viernes, 10 de enero de 2014

Semana cultural "Antonio Machado"


Para comenzar esta semana cultural en homenaje a un autor que formó parte de la historia literaria, he decidido trabajar con los alumnos de tercer ciclo de primaria, al famoso autor Antonio Machado.
Mi objetivo previo a la preparación de esta semana será motivar e intrigar a los alumnos por el gusto de descubrir nuevos conocimientos. Tengo que entender que esto último no podrá ser aplicable para todos los niños, puesto que no todos tendrán ese gusto, por ello intentaré generar en el aula cierta intriga y misterio, combinada con una mezcla de asimilación de conceptos y diversión.


LUNES:

El primer día la semana cultural, los alumnos se encontrarán en clase una foto del autor pegada en la pizarra con una serie de preguntas típicas, ¿ Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuánto tiempo voy a estar con vosotros? 








Respondiendo a ello, a continuación abriré un sobre que “nos ha dejado el autor” que pone “Mi memoria en el olvido, ya no sé quién he sido”





Una vez leída, les preguntaría qué podríamos hacer para ayudar a Antonio Machado hasta llegar el punto búsqueda de información. Una vez conseguido nos trasladaríamos del aula, yéndonos a la biblioteca o sala de ordenadores del colegio.

Este ejercicio de búsqueda de información no solo les agilizará el aprendizaje de cómo conseguir una buena recopilación sino que después podrán ser críticos y valorar si han sido capaces de seleccionar datos interesantes o no.
He comenzado con este tipo de actividad porque me parece interesante que ellos mismos descubran el porqué es importante Antonio Machado.

Una vez concluida la investigación, regresaremos al aula y expondremos entre todos la información recopilada. Esto a su vez nos servirá de calentamiento para jugar al Pasapalabra. Esta actividad consistirá en una serie de preguntas que el niño debe contestar y en el caso de no sabérsela tendría que decir << pasapalabra>> y le diría otra pregunta para que pudiese contestar.
Posiblemente que algunas de las preguntas no estuvieran en sus apuntes por esta razón dejaría durante un periodo breve que consultase en el ordenador de la clase.
Mi finalidad con esta actividad no es la memorización sino que a través del concurso adquieran algún conocimiento.

a) Nombre de de su padre: Antonio machado
Nombre del autor: Antonio Machado

b) Vivío una juventud. Bohemia

c) Obra que escribe y recibe el nombre de un campo con una comunidad autónoma de España. Campos de Castilla.
Nombre de su madre: Cipriana

d) Apellido de su mejor amigo. Darío
En la segunda etapa de Machado se centra en reflejar un paisaje real por lo tanto su poesía es: Descriptiva

e) ¿A qué nacionalidad pertenece? España

f) País donde muere. Francia

g) Corriente literaria al que pertenece. Generación del 98
¿Qué le obligó a tomar el camino del exilio? La Guerra Civil

h) Pasa a la A

i) Recita Al olmo viejo, hendido por el rayo sustituyendo las vocales por i.

j) Tras la muerte de su mujer se va a la ciudad de . Jaén

k) Recita con las lluvias de abril y el sol de mayo sustituyendo las vocales por U.

l) Nombre de su esposa: Leonor Izquierdo

m) Nombre de su hermano también poeta. Manuel Machado
Apellido del autor. Machado

n) Recita, ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Sustituyendo las vocales por A

o) Obra similar a diferentes poemas. Otros poemas.

p) Genero literario que emplea. Poesía.

q) Recita, Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero.
Sustituyendo las vocales por E.

r) fue miembro de.....con un nombre similar al de un diccionario: Real Academia Española.
Nombre de su mejor amigo: Rubén Darío.

s) Lugar de su nacimiento. Sevilla //
Obra que tiene que ver con el sentimiento de abandono. Soledad
Lugar donde se casa con Leonor. Soria

t) Tema principal Antonio Machato: Tiempo
Enfermedad de su padre: Tuberculosis.

u) Conocido perteneciente a la Generación del 98 que mantuvo una estrecha amistad. Unamuno

v) Conocido perteneciente a la Generación del 98 que mantuvo una estrecha amistad. Valle- Inclán

w) Lanza una pregunta a tú compañero de la izquiera.

x) Con la G

y) Con la M.

z) Continúa con una rima:
Al olmo viejo,
.............



Martes.

En este segundo día, los alumnos ya conocen numerosos datos y curiosidades del autor. Es por ello que esta actividad estará centrada en conocer la obra del autor. Para ello, antes de que los alumnos volvieran a clase, escribiría de forma atractiva en papel continuo los siguientes poemas.

La plaza tiene una torre.

La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
Ha pasado un caballero.
-¡Quien sabe por qué pasó!-
y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama
su dama y su blanca flor.


Soñé que tu me llevabas.

Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.

Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.

¡Eran tu voz y tu mano,
en sueños, tan verdaderas!...

Vive, esperanza, ¡quién sabe
lo que se traga la tierra!






Pegasos, lindos pegasos

Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera…
Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.
En e aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.
¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!


Una vez leídos los poemas, les diré que representen a través del dibujo lo que creen o representa para ellos el poema, posteriormente sus dibujos serán colgados en el mural junto con los poemas trabajados en el pasillo, para crear un espacio visual de lo trabajado.



Miércoles

Llegando a la mitad de la semana literaria, la actividad consistirá en mostrar a los alumnos cómo muchos cantantes y músicos aprovechan los poemas de grandes figuras para hacer una nueva versión musical pero siempre centrándonos en Antonio Machado.
Para ello, antes de enseñarles los vídeos de estos poemas, se les repartiría los poemas en papel.
En este caso, moveríamos las mesas a los lados de la clase para que los alumnos pudieran sentarse en forma de U creando un nuevo ambiente y a su vez facilitando su visión al proyector del aula, puesto que esta actividad necesitaría el uso del ordenador.

                                                     Cantares Manuel Serrat



                                       Proverbios cantares (Versionado por Paco Ibáñez)



En primer lugar se leería en alto y se preguntaría dudas por si no han entidido alguna palabra, seguidamente nos pondríamos a cantar toda la clase.

Una vez que los niños lo han recitado y cantado, se les preguntaría por sus impresiones, sus sensaciones, lo qué le han trasmitido y lo qué creemos que nos quiere trasmitir a través de sus versos Antonio Machado.


Otra de las actividades aprovechando que hoy somos grandes cantantes, cogería los poemas que vieron ayer y les dejaría que en grupos hicieran una banda musical con el poema que hayan escogido. Unos se encargan del coro, voz principal y otros de la música.

Ambas actividades, los niños trabajan la memoria, el ritmo y la interpretación, todo ello junto al trabajo en grupo.


JUEVES

Penúltimo día de la semana, ya sabemos muchas cosas de Antonio machado. Hoy toca hacer algo diferente,para ello se repartiría a cada niño un globo y tres papeles. En cada uno de los papeles tienen que escribir una palabra de libre elección. Una vez que toda la clase tiene sus papeles escritos el siguiente paso sería meterlo dentro del globo, posteriormente hincharlo y hacerle un nudito. Ya que somos expertos en hinchar globos comienza la diversión, durante dos minutos los niños tendrán que lanzar el globo y cogerlo así sucesivamente hasta que diga STOP.
Después de estos dos minutos de diversión tendrán que coger el globo ponerlo encima del asiento y sentarse en encima de él y cataplum chimpum quedan nuestras palabras al descubierto.
Cada alumno con esas palabras tendrá que hacer un poema y una representación artística del mismo o crear una canción con sus versos.

Esta actividad tiene como finalidad fomentar su creatividad y a su vez ellos mismos podrán convertirse en verdaderos poetas durante un rato, intentando de este modo plantar una semillita en cada uno de ellos.



VIERNES

Para finalizar la semana cultural haremos una recopilación de la actividad del día anterior.
Durante el viernes se hará fotos a las creaciones literarias que hicieron junto con sus dibujos y se llevará a cabo un vídeo con esas imágenes.
Los niños leerán en voz alta su creación y su voz será grabada para que se pueda adjuntar al vídeo.

Aquí os dejo un  link con el vídeo similar que me gustaría hacer.


Me parece una actividad muy bonita que a parte de dar un significado a lo que hacen es un bonito recuerdo para ellos y para el colegio.

Mientras se graba las audiciones, no hay que olvidar a los niños que no tienen nada que hacer, por ello se llevará a cabo una actividad que recogerá todo lo aprendido durante los días anteriores.
Esta actividad consistirá en la resolución de una sopa de letras y preguntas  elaborado por el profesor.





Por otra parte, todas las creaciones literarias de los alumnos a parte del vídeo se recopilaran en un libro de 5A y se colocará en la biblioteca de la clase para que otros niños como ellos en un futuro puedan ver sus creaciones.
Creo que dar importancia a las actividades que realizan es muy motivador pero no sólo a los niños, a nosotros mismos también nos gusta encontrar un sentido lógico de lo que hacemos.

Con esta actividad finaliza la semana cultural, en ella los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos que han adquirido durante esta semana, y así mismo podrán comprobar que han asimilado los conceptos de forma significativa y que ellos mismos han sido los que han elaborado el material de trabajo en muchas actividades.







1 comentario: