Para
comenzar esta semana cultural en homenaje a un autor que formó parte
de la historia literaria, he decidido trabajar con los alumnos de
tercer ciclo de primaria, al famoso autor Antonio Machado.
Mi
objetivo previo a la preparación de esta semana será motivar e
intrigar a los alumnos por el gusto de descubrir nuevos
conocimientos. Tengo que entender que esto último no podrá ser
aplicable para todos los niños, puesto que no todos tendrán ese
gusto, por ello intentaré generar en el aula cierta intriga y
misterio, combinada con una mezcla de asimilación de conceptos y
diversión.
LUNES:
El
primer día la semana cultural, los alumnos se encontrarán en clase
una foto del autor pegada en la pizarra con una serie de preguntas
típicas, ¿ Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuánto tiempo voy
a estar con vosotros?
Respondiendo
a ello, a continuación abriré un sobre que “nos ha dejado el
autor” que pone “Mi
memoria en el olvido, ya no sé quién he sido”
.
Una vez leída, les preguntaría qué podríamos hacer para ayudar a
Antonio Machado hasta llegar el punto búsqueda de información. Una
vez conseguido nos trasladaríamos del aula, yéndonos a la
biblioteca o sala de ordenadores del colegio.
Este
ejercicio de búsqueda de información no solo les agilizará el
aprendizaje de cómo conseguir una buena recopilación sino que
después podrán ser críticos y valorar si han sido capaces de
seleccionar datos interesantes o no.
He
comenzado con este tipo de actividad porque me parece interesante que
ellos mismos descubran el porqué es importante Antonio Machado.
Una
vez concluida la investigación, regresaremos al aula y expondremos
entre todos la información recopilada. Esto a su vez nos servirá de
calentamiento para jugar al Pasapalabra. Esta actividad consistirá
en una serie de preguntas que el niño debe contestar y en el caso de
no sabérsela tendría que decir << pasapalabra>> y le
diría otra pregunta para que pudiese contestar.
Posiblemente
que algunas de las preguntas no estuvieran en sus apuntes por esta
razón dejaría durante un periodo breve que consultase en el
ordenador de la clase.
Mi
finalidad con esta actividad no es la memorización sino que a través
del concurso adquieran algún conocimiento.
a)
Nombre de de su padre: Antonio machado
Nombre
del autor: Antonio Machado
b)
Vivío una juventud. Bohemia
c)
Obra que escribe y recibe el nombre de un campo con una comunidad
autónoma de España. Campos
de Castilla.
Nombre
de su madre: Cipriana
d)
Apellido de su mejor amigo. Darío
En
la segunda etapa de Machado se centra en reflejar un paisaje real
por lo tanto su poesía es: Descriptiva
e)
¿A qué nacionalidad pertenece? España
f)
País donde muere. Francia
g)
Corriente literaria al que pertenece. Generación
del 98
¿Qué
le obligó a tomar el camino del exilio?
La Guerra Civil
h)
Pasa a la A
i)
Recita Al olmo viejo, hendido por el rayo sustituyendo las vocales
por i.
j)
Tras la muerte de su mujer se va a la ciudad de . Jaén
k)
Recita con las lluvias de abril y el sol de mayo sustituyendo las
vocales por U.
l)
Nombre de su esposa: Leonor
Izquierdo
m)
Nombre de su hermano también poeta. Manuel
Machado
Apellido
del autor. Machado
n)
Recita, ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero!
Sustituyendo las vocales por A
o)
Obra similar a diferentes poemas. Otros
poemas.
p)
Genero literario que emplea. Poesía.
q)
Recita, Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el
leñador, y el carpintero.
Sustituyendo
las vocales por E.
r)
fue miembro de.....con un nombre similar al de un diccionario: Real
Academia Española.
Nombre
de su mejor amigo: Rubén
Darío.
s)
Lugar de su nacimiento. Sevilla
//
Obra
que tiene que ver con el sentimiento de abandono. Soledad
Lugar
donde se casa con Leonor.
Soria
t)
Tema principal Antonio Machato: Tiempo
Enfermedad
de su padre:
Tuberculosis.
u)
Conocido perteneciente a la Generación del 98 que mantuvo una
estrecha amistad. Unamuno
v)
Conocido perteneciente a la Generación del 98 que mantuvo una
estrecha amistad. Valle- Inclán
w)
Lanza una pregunta a tú compañero de la izquiera.
x)
Con la G
y)
Con la M.
z)
Continúa con una rima:
Al
olmo viejo,
….............
Martes.
En
este segundo día, los alumnos ya conocen numerosos datos y
curiosidades del autor. Es por ello que esta actividad estará
centrada en conocer la obra del autor. Para ello, antes de que los
alumnos volvieran a clase, escribiría de forma atractiva en papel
continuo los siguientes poemas.
La
plaza tiene una torre.
La
plaza tiene una torre,
la
torre tiene un balcón,
el
balcón tiene una dama,
la
dama una blanca flor.
Ha
pasado un caballero.
-¡Quien
sabe por qué pasó!-
y
se ha llevado la plaza,
con
su torre y su balcón,
con
su balcón y su dama
su
dama y su blanca flor.
Soñé
que tu me llevabas.
Soñé
que tú me llevabas
por
una blanca vereda,
en
medio del campo verde,
hacia
el azul de las sierras,
hacia
los montes azules,
una
mañana serena.
Sentí
tu mano en la mía,
tu
mano de compañera,
tu
voz de niña en mi oído
como
una campana nueva,
como
una campana virgen
de
un alba de primavera.
¡Eran
tu voz y tu mano,
en
sueños, tan verdaderas!...
Vive,
esperanza, ¡quién sabe
lo
que se traga la tierra!
Pegasos,
lindos pegasos
Pegasos,
lindos pegasos,
caballitos
de madera…
Yo
conocí siendo niño,
la
alegría de dar vueltas
sobre
un corcel colorado,
en
una noche de fiesta.
En
e aire polvoriento
chispeaban
las candelas,
y
la noche azul ardía
toda
sembrada de estrellas.
¡Alegrías
infantiles
que
cuestan una moneda
de
cobre, lindos pegasos,
caballitos
de madera!
Una
vez leídos los poemas, les diré que representen a través del
dibujo lo que creen o representa para ellos el poema, posteriormente
sus dibujos serán colgados en el mural junto con los poemas
trabajados en el pasillo, para crear un espacio visual de lo
trabajado.
Miércoles
Llegando
a la mitad de la semana literaria, la actividad consistirá en
mostrar a los alumnos cómo muchos cantantes y músicos aprovechan
los poemas de grandes figuras para hacer una nueva versión musical
pero siempre centrándonos en Antonio Machado.
Para
ello, antes de enseñarles los vídeos de estos poemas, se les
repartiría los poemas en papel.
En
este caso, moveríamos las mesas a los lados de la clase para que los
alumnos pudieran sentarse en forma de U creando un nuevo ambiente y
a su vez facilitando su visión al proyector del aula, puesto que
esta actividad necesitaría el uso del ordenador.
Cantares
Manuel Serrat
Proverbios
cantares (Versionado por Paco Ibáñez)
En
primer lugar se leería en alto y se preguntaría dudas por si no han entidido alguna palabra, seguidamente nos pondríamos a cantar toda la clase.
Una
vez que los niños lo han recitado y cantado, se les preguntaría por
sus impresiones, sus sensaciones, lo qué le han trasmitido y lo qué creemos que nos quiere trasmitir a través de sus versos Antonio
Machado.
Otra
de las actividades aprovechando que hoy somos grandes cantantes,
cogería los poemas que vieron ayer y les dejaría que en grupos
hicieran una banda musical con el poema que hayan escogido. Unos se
encargan del coro, voz principal y otros de la música.
Ambas
actividades, los niños trabajan la memoria, el ritmo y la
interpretación, todo ello junto al trabajo en grupo.
JUEVES
Penúltimo
día de la semana, ya sabemos muchas cosas de Antonio machado. Hoy
toca hacer algo diferente,para ello se repartiría a cada niño un
globo y tres papeles. En cada uno de los papeles tienen que escribir
una palabra de libre elección. Una vez que toda la clase tiene sus
papeles escritos el siguiente paso sería meterlo dentro del globo,
posteriormente hincharlo y hacerle un nudito. Ya que somos expertos
en hinchar globos comienza la diversión, durante dos minutos los
niños tendrán que lanzar el globo y cogerlo así sucesivamente
hasta que diga STOP.
Después
de estos dos minutos de diversión tendrán que coger el globo
ponerlo encima del asiento y sentarse en encima de él y cataplum
chimpum quedan nuestras palabras al descubierto.
Cada
alumno con esas palabras tendrá que hacer un poema y una
representación artística del mismo o crear una canción con sus
versos.
Esta
actividad tiene como finalidad fomentar su creatividad y a su vez
ellos mismos podrán convertirse en verdaderos poetas durante un
rato, intentando de este modo plantar una semillita en cada uno de
ellos.
VIERNES
Para
finalizar la semana cultural haremos una recopilación de la
actividad del día anterior.
Durante
el viernes se hará fotos a las creaciones literarias que hicieron
junto con sus dibujos y se llevará a cabo un vídeo con esas
imágenes.
Los
niños leerán en voz alta su creación y su voz será grabada para
que se pueda adjuntar al vídeo.
Aquí
os dejo un link con el vídeo similar que me gustaría hacer.
Me
parece una actividad muy bonita que a parte de dar un significado a
lo que hacen es un bonito recuerdo para ellos y para el colegio.
Mientras
se graba las audiciones, no hay que olvidar a los niños que no
tienen nada que hacer, por ello se llevará a cabo una actividad que
recogerá todo lo aprendido durante los días anteriores.
Esta
actividad consistirá en la resolución de una sopa de letras y preguntas elaborado
por el profesor.
Por
otra parte, todas las creaciones literarias de los alumnos a parte
del vídeo se recopilaran en un libro de 5A y se colocará en la
biblioteca de la clase para que otros niños como ellos en un futuro
puedan ver sus creaciones.
Creo
que dar importancia a las actividades que realizan es muy motivador
pero no sólo a los niños, a nosotros mismos también nos gusta
encontrar un sentido lógico de lo que hacemos.
Con
esta actividad finaliza la semana cultural, en ella los alumnos
podrán poner en práctica los conocimientos que han adquirido
durante esta semana, y así mismo podrán comprobar que han asimilado
los conceptos de forma significativa y que ellos mismos han sido los
que han elaborado el material de trabajo en muchas actividades.
Perfecto :)
ResponderEliminar