viernes, 24 de enero de 2014

Artículo final. Bloque IV

En este cuarto bloque me ha servido para ver que han trabajado mal la lectura conmigo cuando era pequeña, la verdad que no me sorprende porque no me gustaba absolutamente leer y aún menos los libros que me mandaban con la estupenda actividad de la fichita. Ha sido de más mayor cuando me he ido acercando a la lectura y esta motivación no venía por parte del colegio, sino por mi, porque podría leer libros que me llamasen la atención y me interesasen sin tener que hacer a continuación una ficha.

Este tema ha sido uno de los que más he podido observar en el aula. Durante mis prácticas se podría apreciar la diferencia de los niños que le gustaban leer y los que no. No sólo por la fluidez en sus expresiones sino también por su lectura en voz alta . También hay que decir que la lectura en voz alta es importante, sobre todo cuando el niño está aprendiendo a leer, de esta manera se puede observar si el niño tiene alguna dificultad durante su aprendizaje


También, en clase distinguimos los dos tipos de lectura que se deben trabajar en el aula. Por un lado esta la lectura expresiva que es la lectura en voz alta y por otro la lectura comprensiva que es la lectura en voz silenciosa. Ambas son igual de importantes aunque sean dos procesos cognitivos diferentes.


La lectura en voz alta, como he mencionado anteriormente, es una lectura expresiva y rítmica siendo más lenta. Para poder trabajarla es necesario que el niño lea en voz alta tanto en clase como en casa.

Y la voz silenciosa, es mucho más fluida que la anterior, refiriéndome a la velocidad de la comprensión. Para entrenar este tipo de lectura se debería trabajar la fluidez con ejercicios de habilidad visual.

Ambos tipos de lectura son necesarios trabajarlos en clase, puesto que en la primera se evalúa la enunciación y en la segunda la comprensión.


Por otra parte en este tema, hemos visto lo importante que es leer libros por elección propia. En las prácticas lo he podido observar con claridad, los alumnos sentían más interés por los libros que elegían y por los de sus compañeros, de hecho los libros que más se comprantían eran "Diario de Greg"  y la colección " Diario de una friki" de Anna Cammany (las invencibles la lían parda, una nueva vida, etc), la verdad que nunca he visto niños que le gustase tanto la lectura y lo que más me llamó la atención es que hablan sobre los libros que leían, no hablaban de fútbol del día anterior, me parece algo muy curioso.
Sin embargo el libro que tenían de lectura por trimestre no le prestaban casi ninguna atención pero era un libro que se leía en clase y a continuación de hacía un librito de lectura comprensiva donde había preguntas y actividades sobre lo leído. Estos libros tienen dos objetivos: fomentar el placer por leer y desarrollar la lectura comprensiva.


Es esencial que los niños reciban una motivación durante toda la lectura. Al principio podemos ir acercándoles a conocer el libro sin leerlo, en este apartado se puede planear una hipótesis de cómo va a ser la historia con tan solo ver la portada o simplemente leyendo el título. Es una manera de atraer la atención del niño y crearles un interés por ello.

Al acabar la lectura, la mayoría de las actividades que vienen adjuntas son memorísticas me parece un gran error, creo que tendría que haber otro tipo de actividades como por ejemplo redactar el final que te hubiera gustado de la historia o contar situaciones que has vivido similares al de los personajes.

Además de estas actividades me parece interesante crear otro tipo de actividades para animar la lectura desarrollando otro tipo de mecánicas como dando un carnet de biblioteca o creando una propia biblioteca en clase con libros de ellos o simplemente como escribí en mi anterior post con las cadenetas lectoras, es algo que estoy segura que voy hacer como futura maestra se motivan muchísimo y se animan entre ellos que es lo importante.

En mi aula intentaré realizar animaciones a la lectura, inventándome yo las actividades o apoyándome en las actividades que muchos libros traen de antemano. Me encantaría poder llevar al colegio animadores sobre un libro o el propio escritor para recrear ambiente.
También es muy importante que como profesores fomentemos la lectura aunque a muchos de nosotros no nos guste pero no por ello tenemos que manifestar lo contrario. Los niños nos tienen que ver como amantes de la lectura porque aunque parezca mentira somos un gran ejemplo para todos ellos.


En definitiva, durante este bloque he aprendido una gran cantidad de cosas que tengo que poner en práctica en el aula para que los alumnos no pierdan el interés por la lectura como hice yo.

Para concluir, decir que debemos de acercar la lectura no solo a los niños, sino también a todas las personas para que puedan disfrutar de ella y la valoren.


A continuación os dejo unos enlaces de interés correspondientes al tema:


  • La práctica de la animación a lectura:

En esta página encontramos un plan para animar a la lectura. Nos habla de las condiciones para realizar una animación, las cualidades que tiene que tener un animador en primaria, pero también nos podemos encontrar como trabajar la lectura con niños más mayores de la ESO o Bachillerato.
  • Ranopla:
En este enlace, podremos descubrir un proyecto de animación a la lectura compuesto por un vídeo en el que te explica cómo trabajan la animación, los objetivos que se proponen y varias actividades.


  • Animación a la lectura en educación primaria

En esta página podemos ver información que se ha llevado acabo en un colegio para la animación a la lectura desde la educación primaria. Un proyecto que lo podremos tomar como ejemplo para en el futuro trabajar la animación a la lectura con los niños



  • The art of the story teller”

El arte de contar cuentos traducido por María Dolores Carmona Ortiz, es un libro que nos enseña un poco más sobre esta materia.


  • Colegio la Milagrosa. 

Muestra su plan de animación a la lectura (Curso 200672007)



  • Propuestas esenciales:


En esta página nos encontramos una serie de propuestas para infantil y primaria. Los diferentes ámbitos y ejes centrales de la animación, como crear un buen ambiente para los lectores






2 comentarios:

  1. Hola Mine! yo también comparto contigo que la lectura se ha trabajado mal cuando éramos pequeñas, pero lo peor de todo ,y eso es lo que debemos evitar, es que se sigue haciendo mal. No pueden pasar los años y esto no haya cambiado. Es una auténtica pena.

    Por lo demás, un buen artículo :)

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  2. Perfecto... si es que ver claro que la lectura en voz alta no puede servirnos para detectar NADA en relación con la lectura silenciosa o con los problemas de aprendizaje. Solo nos sirve para saber si el niño es capaz de TRANSMITIR lo que está en el papel.

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