A
lo largo de este post, se va a exponer una serie de actividades antes
de la lectura del libro, durante y después de esta misma para que
los niños sean capaces de tener una gran motivación respecto a
este libro “El valle de los lobos” de Laura Gallego. Estarán
dirigidas para el tercer ciclo de primaria en especial para 6º.
ANTES
DE LA LECTURA.
Las
actividades de antes de la lectura han sido creadas para acercarse
afectivamente al objetivo del libro, dándonos una breve información
sobre este mediante varias hipótesis, provocando que los niños se
sientan motivados para introducirse en el mundo de Dane.
Cuando los niños se dirijan a clase ese día que comenzaremos a
trabajar el libro, en la puerta y a lado de la pizarra colocaré una
imagen a tamaño real de Dane. Es una niña de pelo negro, profundos
ojos azules, expresión seria y serena.
Cuando
entren llenos de curiosidad, se sitúa a los niños sentados en
circulo en el suelo para que puedan verse las caras e intercambiar
ideas de forma más cómoda, para ello antes hemos tenido que quitar
las mesas y ponerlas a los laterales de la clase para que no
molesten.
Una
vez todos sentados, el profesor comienza a realizar preguntas del
tipo
-¿Quién
es?
-¿Quién
creéis que es?
-¿Por
que está aquí?
-
¿Alguno de vosotros ha vivido o estado en una granja?
-¿Sí
tuvieseis un poder especial cuál os gustaría?
-¿Qué
es un hechicero?
-¿Si
fueses hechicero en que lugar oculto te irías?
Cuando
los niños respondan a todas estas preguntas que ocupará bastante
tiempo, se creará en el aula un clima de diálogo en el que todos
querrán contar lo suyo, más mi tía, mi abuela, el año pasado, mi
vecino.....quién ha estado con niños estas últimas frases no
fallan pero en este caso el profesor será el moderador del debate
para no desviarnos del tema.
Una
vez que han respondido a cada una de las preguntas, el profesor dará una carta que va dirigida a ellos, cuya finalidad es provocar
interés y crear un ambiente de misterio.
Uno
de los niños se encargará de leerla en voz alta para que el resto
de sus compañeros descubran el mensaje de la carta.
La
carta sería la siguiente.
¡Hola
a todos!
Soy
Laura Gallego.
Soy
una escritora que me chiflan los niños y de pequeña me encantaba
leer, ¿Os gusta leer a vosotras también?, espero que sí, mola
muchísimo. Os voy a contar un secreto que sólo las personas más
divertidas saben, en los libros podéis encontrar multitud de
aventuras, conocer a muchísimas personas, sitios diferentes que sólo
conocen pocas personas y muchas cosas más pero no se lo digáis a
nadie que si no... ya no van a ser lugares únicos y especiales.
El
otro día me encontré con Dana una niña morena con profundos ojos
azules y un cuerpecito diminuto, ¿La habéis visto? Suele
presentarse por las clases pero no por todas. Creo que la profe os ha
dejado unos libros para vosotros pero cuidarlos mucho que sino pueden
perderse las historias y otros no las pueden descubrir.
Un
beso para mis niños más guapos de todo el colegio.
Laura
Gallego.
(Esta carta estaría inventada por el profesor, no por el propio autor)
Una
vez que el alumno en voz alta ha leído la carta, la profesora
entregará a los niños una fotocopia del libro pero sin titulo y
ellos tendrán que inventarse uno. A continuación después de unos
minutos de compartir sus títulos se les entregará el libro, antes
de abrirlo tendrán que contestar a una serie de preguntas.
-
¿De qué creéis que trata el cuento? ¿Qué va a pasar?
-¿De
qué historia nos habla Laura Gallego en su carta? ¿A qué se
refiere?
-¿Qué
veis en la portada del libro?
Tras
estas actividades de entrada y preparación a la lectura, podremos
comenzar la lectura de nuestro libro.
DURANTE
LA LECTURA.
El
profesor leerá un pequeño resumen de lo que van a leer para dejar a
los alumnos con intriga de lo que va a pasar en el libro y motivarles
mas.
“La
historia relata la vida de Dana, una niña especial que vive en una
granja con su familia. A los 6 años se le aparece un niño de su
misma edad que se llama Kai con quien establece una buena amistad y
le acompaña hasta sus 16 años. Sólo ella puede verlo y sentirlo.
Dana tiene poderes especiales que le permiten comunicarse con el
mundo de los muertos, lo que hace , que teniedo 10 años, un hombre
de barba gris, que se hace llamar el Gran Maestro llega a la granja
y, con el consentimiento de sus padres, se la lleva a la Torre del
Valle de los Lobos, escuela de alta hechicería..............”
Todos
los días se leerá en clase 20 minutos. Cada niño empezará a leer
el libro y luego ya cada uno irá a su ritmo puesto que no todos
tienen el mismo nivel.
Susana |
Para
saber que están entendiendo el libro, todos los días después de la
lectura les diremos que hagan un pequeño resumen de lo que han leído
hasta ese momento, otros días para que la actividad no acabe siendo
rutinaria, dirán una palabra o harán un dibujo de lo que han leído
o nos sentaremos en círculo y contarán como creen que continuara la
historia. De esta manera haciendo diferentes actividades con ellos
continuaran con el clima perfecto para la lectura.
María. |
DESPUÉS
DE LA LECTURA.
Se
pretende conocer la opinión de cada niño sobre el libro para
conseguir dos cosas, en primer lugar para saber si se han conseguidos
o no los objetivos propuestos y por otra parte para hacerles
participes, que vean que su opinión también es importante.
Por
lo tanto para finalizar, el profesor propondrá la siguiente
actividad:
-Elaboración
de un mural. Dividiremos la clase en grupos de crea suponiendo
que es un colegio de la Salle y si no es el caso en cuatro. Cada
grupo tendrá que elaborar en su mural la aventura de Dana que más
le ha gustado, podrán dibujar, escribir o lo que quieran siempre y
cuando cumpla con el objetivo de la actividad, es decir lo que se
le pide, es una actividad para que se manifiesten y creen su propio
espacio.
Una
vez finalizada la actividad y puesta en común, volveremos como se
empezó al principio, sentados en círculo donde tendrán que
responder en común las siguientes preguntas:
-¿Os
ha gustado el libro?
-¿
Si tuvieses que cambiar algo que sería?
-¿
Recomendarías el libro a otros niños?
-¿Qué
final alternativo pondrías?
Tras
estas dos actividades, me gustaría que viniese Laura Gallego al aula
para que los niños pudiesen tener un contacto con el autor y pudiesen hacer preguntas. Siempre nos quedamos con curiosidades del por qué de la historia o qué estaría pensando el autor para crear semejante aventura, por esta razón me parece adecuado que fuera al aula para fomentar y satisfacer a su vez la curiosidad de los alumnos.
En tu actividad hay poca profundización en la identificación del niños con los personajes, sobre todo al final. Es importante dejar una huella emocional del libro.
ResponderEliminarLas actividades para durante la lectura además de repetitivas solo se enfocan al contenido, a la comprensión literal, pero no dejas espacio a compartir impresiones, interpretaciones, identificaciones... Tampoco planteas hipótesis sobre lo que sucederá a continuación que es una forma de motivar a los niños a continuar leyendo.
El planteamiento de una lectura de 20 minutos en el aula no me convence. Los libros trimestrales de lectura obligatoria (que son los que leen todos los niños) deben leerse en casa. Como bien dices, cada niño tiene su ritmo y, en 20 minutos, habrá niños que leerán 20 páginas y niños que leerán 5 ¿cómo se pueden compartir impresiones sobre algo que lleva ritmos tan dispares?
Hola Mine! Me ha gustado mucho la estrategia que has propuesto para motivar a los niños en la lectura, creo que mandarles una carta a los alumnos de parte de la escritora (sea ella en realidad o no), es una muy buena manera de crearles interés por el libro que van leer :)
ResponderEliminarMineeee!!!! Genial la actividad!! intentas captar el primer interes para que lean muy bien! Pero si sabes hacerlo seria perfecto que lo mantuvieras durante toda la actividad!! Que se metan en el libro que seguro que pueden! Alomejor el tiempo que empleais haciendo el mural se puede usar en otra mucho mas ludica y divertida ,que les ayude a centrarse en los sentimientos del cuento ,no solo los datos, espero que te sirvaaa!!
ResponderEliminar