En
este cuarto bloque me ha servido para ver que han trabajado mal la
lectura conmigo cuando era pequeña, la verdad que no me sorprende
porque no me gustaba absolutamente leer y aún menos los libros que
me mandaban con la estupenda actividad de la fichita. Ha sido de más
mayor cuando me he ido acercando a la lectura y esta motivación no
venía por parte del colegio, sino por mi, porque podría leer libros
que me llamasen la atención y me interesasen sin tener que hacer a
continuación una ficha.
Dentro
de este tema, he visto la diferencia que hay entre la lectura en voz
alta y la lectura silenciosa. Sin ningún tipo de conocimiento
previo, creía que la lectura en voz alta tenía un papel más
importante que la silenciosa, pero según hemos podido ver en clase
es mejor realizar una lectura silenciosa por dos razones, en primer
lugar para poder comprender lo que estamos leyendo y en segundo lugar
para el entrenamiento de la lectura en voz alta.
Este
tema ha sido uno de los que más he podido observar en el aula.
Durante mis prácticas se podría apreciar la diferencia de los
niños que le gustaban leer y los que no. No sólo por la fluidez en
sus expresiones sino también por su lectura en voz alta . También
hay que decir que la lectura en voz alta es importante, sobre todo
cuando el niño está aprendiendo a leer, de esta manera se puede
observar si el niño tiene alguna dificultad durante su aprendizaje
Por
otra parte en este tema, hemos visto lo importante que es leer libros
por elección propia. En las prácticas lo he podido observar con
claridad, los alumnos sentían más interés por los libros que
ellos elegían y por los de sus compañeros, de hecho los libros que
más se compartían eran “Diario de Greg” y la colección
“Diario de una friki” de Anna Cammany (las invencibles la lían
parda, una nueva vida etc), la verdad que nunca he visto unos niños
que le gustase tanto la lectura y lo que más me llamó la atención
es que hablaban sobre los libros que leían, no hablaban de fútbol
del día anterior, me parece algo super curioso.
Sin
embargo el libro que tenían de lectura por trimestre no le
prestaban casi ninguna atención pero era un libro que se leía en
clase y a continuación se hacía un librito de lectura comprensiva
donde había preguntas y actividades sobre lo leído.
Es
esencial que los niños reciban una motivación durante toda la
lectura. Al principio podemos ir acercándoles a conocer el libro sin
leerlo, en este apartado se puede planear una hipótesis de cómo va
a ser la historia con tan solo ver la portada o simplemente leyendo
el título. Es una manera de atraer la atención del niño y crearles
un interés por ello.
Al
acabar la lectura, la mayoría de las actividades que vienen adjuntas
son memorísticas me parece un gran error, creo que tendría que
haber otro tipo de actividades como por ejemplo redactar el final
que te hubiera gustado de la historia o contar situaciones que has
vivido similares al de los personajes.
Además
de estas actividades me parece interesante crear otro tipo de
actividades para animar la lectura desarrollando otro tipo de
mecánicas como dando un carnet de biblioteca o creando una propia
biblioteca en clase con libros de ellos o simplemente como escribí
en mi anterior post con las cadenetas lectoras, es algo que estoy
segura que voy hacer como futura maestra se motivan muchísimo y se
animan entre ellos que es lo importante.
En
mi aula intentaré realizar animaciones a la lectura, inventándome
yo las actividades o apoyándome en las actividades que muchos libros
traen de antemano. Me encantaría poder llevar al colegio animadores
sobre un libro o el propio escritor para recrear ambiente.
También
es muy importante que como profesores fomentemos la lectura aunque a
muchos de nosotros no nos guste pero no por ello tenemos que
manifestar lo contrario. Los niños nos tienen que ver como amantes
de la lectura porque aunque parezca mentira somos un gran ejemplo
para todos ellos.
En
definitiva, durante este bloque he aprendido una gran cantidad de
cosas que tengo que poner en práctica en el aula para que los
alumnos no pierdan el interés por la lectura como hice yo.
Para
concluir, decir que debemos de acercar la lectura no solo a los
niños, sino también a todas las personas para que puedan disfrutar
de ella y la valoren.
A continuación os dejo unos enlaces de interés correspondientes al tema:
- La práctica de la animación a lectura:
En
esta página encontramos un plan para animar a la lectura. Nos habla
de las condiciones para realizar una animación, las cualidades que
tiene que tener un animador en primaria, pero también nos podemos
encontrar como trabajar la lectura con niños más mayores de la ESO
o Bachillerato.
- Ranopla:
En
este enlace, podremos descubrir un proyecto de animación a la
lectura compuesto por un vídeo en el que te explica cómo trabajan la
animación, los objetivos que se proponen y varias actividades.
- Animación a la lectura en educación primaria
En
esta página podemos ver información que se ha llevado acabo en un
colegio para la animación a la lectura desde la educación primaria.
Un proyecto que lo podremos tomar como ejemplo para en el futuro
trabajar la animación a la lectura con los niños
- The art of the story teller”
El
arte de contar cuentos traducido por María Dolores Carmona Ortiz,
es un libro que nos enseña un poco más sobre esta materia.
- Colegio la Milagrosa.
Muestra su plan de animación a la lectura (Curso
200672007)
- Propuestas esenciales:
En
esta página nos encontramos una serie de propuestas para infantil y
primaria. Los diferentes ámbitos y ejes centrales de la animación,
como crear un buen ambiente para los lectores
Revisa lo que expliqué sobre lectura silenciosa y lectura en voz alta. La lectura en voz alta hay que trabajarla, sí, pero en determinadas condiciones y con determinados textos. Los libros de lectura tienen dos objetivos: fomentar el placer de leer y desarrollar la lectura comprensiva. La lectura en voz alta es expresiva; la lectura silenciosa es comprensiva.
ResponderEliminarBusca el documento de LUVIT que habla de las actividades de lectura y revisa los objetivos a desarrollar con las actividades que se realizan antes, durante y después. Cuando hables de lo que harás en tu futuro docente, refiérete también a estos objetivos.