Para
comenzar la actividad sobre el último bloque, describiré brevemente
lo que he preparado. Esta actividad va abarcar los tres géneros
literarios más importantes : prosa, poesía y teatro. Y una de
ellas, la realizaré en formato libro.
Poesía.
No
siempre que se hacen poemas en verso, tiene que haber rima. Para la
actividad , he decidido trabajar con la estrategia de “ acróstico”
, que consiste en poner un nombre o una palabra en vertical y al lado
escribir un adjetivo, una frase, etcétera.
Desde
mi punto de vista, creo que es una actividad que ellos lo pueden
considerar como un posible regalo o detalle especial, del que pueden
sentirse orgullosos de haber sido los creadores del poema. A través
de este método se pueden seleccionar temas muy bonitos generalmente
de carácter sentimental o personal como la familia, un ser querido,
el amor etcétera.
Estos
poemas pueden ser realizados de manera individual o grupal, siendo un
perfecto recurso para las clases de lengua y literatura.
He
decidido que la creación en un formato de libro va a ser el
siguiente:
En
él, he puesto el nombre en modo acróstico de todas mis amigas
porque me parece una actividad muy bonita, que a su vez me puedo
llevar un bonito recuerdo.
Esto
mismo se puede realizar en el aula, en donde cada uno de los alumnos
pusiera su nombre formando un acróstico divertido de nombres de 4º
B.
-Otras
de las estrategias es pregunta y respuesta:
¿Por
qué sonríes siempre?
Porque
soy feliz
¿Por
qué eres feliz?
Porque
amo la vida
¿Por
qué amas la vida
Porque
tu estas en ella.
Por
otra parte, otras de las creaciones literarias es el :
TEATRO
Marga: Madre.
Tuti: Caperucita
Lobo: Jorge.
Leñador: Jaime.
Abuelita: Lucía
Narrador: Isabel.
MADRE:
¡ Caperucita, caperucita! ¿Dónde estás?
CAPERUCITA:
Aquí estoy mamá. ¿Qué querías?
MADRE:
La abuelita está enferma en la cama. Sé buena niña y llévale algo
de comer. ¿De acuerdo?
CAPERUCITA:
DE acuerdo mai. Allí iré con mi cestita.
MADRE:
Aquí tienes, un pastel, algo de pan y miel.
CAPERUCITA:
De acuerdo, mami. Seguiré el sendero del bosque.
NARRADOR:
Caperucita está buscando flores para su abuelita cuando se encuentra
con un lobo.
LOBO:
¿Hacia dónde vas pequeña mía?
CAPERUCITA:
A visitar a mi abuelita que está enferma. Vive en la casa blanca del
otro lado del bosque.
LOBO:
¡No me digas! Déjame acompañarte. Nunca se sabe con quién puedes
encontrarte en el bosque.
CAPERUCITA:
¡Gracias! Buena idea! Recogeré unas bonitas flores para mi
abuelita.
NARRADOR:
Mientras caperucita Roja recogía un precioso ramo, el lobo
sigilosamente se fue corriendo a casa de la abuelita y golpeó su
puerta)
ABUELITA:
¿Quién eres?
LOBO
Soy yo, tu deliciosa ..ummmh digo tu querida nieta abuelita.
ABUELITA:
¡Ah! Entra hija mia. La llave esta debajo del felpudo.
LOBO:
Hola abuelita......¡sorpresa!
ABUELITA:
¡¡Socorroooooooooooooo!! ¡¡Socorrooooo!! ¡Auxilioooo!
Narrador:
El lobo la devoró a la la abuelita. El lobo se puso el gorro de
dormir y el camisón, y se metió en la cama de la abuelita.
Cuando
llegó Caperucita dijo mientras tocaba la puerta
Caperucita:
Lalalaritooooooo bueno, pues por fin llegué a la casita de mi
abuelita
LOBO:
Ahí llega mi postre.
NARRADOR
dijo susurrando.
LOBO
¿Quién es? (Imitando a la voz de la abuelita)
CAPERUCITA:
Soy yo, tu nietecita.
LOBO:
Entra querida. La puerta está sin llave hija mía.
CAPERUCITA:
¡Hola abuelita! Te echaba de menos. ¡Oh! Abuelita qué ojos más
grandes tienes!
LOBO:
Son para verte mejor.
CAPERUCITA:
abuelita, ¡que brazos más grandes tienes!
LOBO:
Son para abrazarte mejor!, cielo.
CAPERUCITA:
Pero, abuelita ¡Qué dientes más largos tienes!
LOBO
¡Son para comerte mejor!
NARRADOR:
El lobo devoró a Caperucita Roja y muy satisfecho se quedó dormido
en el bosque.
Lobo
zZZzzZZZzzZZz
LEÑADOR:
Ese sonido, es un poco extraño. Ahí está el lobo durmiendo tan
tranquilo. Seguramente se haya comido un ciervo.
ABUELITA
Y CAPERUCITA: ¡Socorro! ¡Socorroo!
NARRADOR:
Se escuchaba a lo lejos por estar encerradas en la barriga del lobo).
LEÑADOR:
¿Parece que escucho a la abuelita y a Caperucita?
ABUELITA
Y CAPERUCITA: ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Sacadnos de aquí! ¡Hace mucho
calor!
LEÑADOR:
Son ellas, he de salvarlas.
NARRADOR:
El leñador mató al lobo que dormía, le abrió la tripita y, de un
salto salieron la abuelita y Caperucita Roja)
Caperucita:
¡Muchísimas gracias!
ABUELITA:
¡Le invito a comer! Le estamos muy agradecidas.
LEÑADOR:
Muchas gracias, ¡Ese lobo ya no volverá a molestar!
ABUELITA:
Caperucita estoy muy disgustada contigo, no debes de hablar con
desconocidos
CAPERUCITA:
LO siento mucho abuelita, no volverá a pasar.
En
este caso como se puede observar, es un cuento folclore escrito en
prosa que se ha convertido en una obra teatral.
PROSA
Esta
actividad se llama “ Cuento al revés” , consiste en cambiar la
forma de un cuento, es decir, los buenos pasan a ser los malos y los
malos en los buenos. Me parece una actividad interesante para
llevarla al aula, contribuye a mejorar aspectos como la expresión
escrita o oral, la descripción, la narración y la creatividad de
una forma divertida.
Mi
cuento al revés es el famoso cuento popular de “Los tres
cerditos”:
Los
tres trillizos y el cochinillo feroz.
En
el corazón del bosque vivían tres tiernos lobitos trillizos que
vivían con su mamá.
Un
día su mamá loba llamó a sus tres hijitos y les dijo que tenían
que decirles algo
-
Hijos creo que ha llegado la hora de que salgan a conocer y recorrer
el mundo vosotros solos. Quiero que construyan su propia casa para
vivir pero tener mucho cuidado con el cochinillo feroz.
Los
lobitos medio asustados dijeron:
-
No te preocupes mami tenemos mucho cuidado. La dieron un besito
y se fueron.
En
el camino encontraron a un oso que estaba empujando una carretilla
llena de ladrillos. Los lobitos le preguntaron que si podría
regalarles algunos para construir su linda casita.
El
oso aceptó con mucho gusto pero con una condición, cada lobito le
tenía que contar un chiste. Con suerte eran unos lobitos muy
graciosos y consiguieron construir su casita con los ladrillos.
Al
día siguiente muy temprano mientras los lobitos estaban jugando
apareció el cochinillo feroz y los tres hermanitos se metieron en
casa.
El
cochinillo golpeó la puerta mientras gritaba dejarme entrar, DEJARME
ENTRAR si no derribaré la casa en un plis plas. Comenzó a soplar y
soplar pero la casa no se caía, entonces trajo un martillo y golpe
con golpe lo derribo.
Los
lobitos muertos de miedo mientras golpeaba la casa consiguieron
salir corriendo por el bosque. Decidieron que su casa tenía que ser
más resistente y de repente vieron un conejito que estaba trabajando
con cemento y le pidieron que si le podía regalar un poco para su
casita.
Nuevamente
los lobitos se pusieron a trabajar y construyeron una casa más
fuerte de cemento. Uno de los lobitos vio una castora plantando
flores y le preguntó que si le podía regalar algunas. Y así fue,
su casa de cemento quedó realmente bonita con aquellas flores.
Al
día siguiente, el cochinillo feroz apareció de nuevo y esta vez más
furioso que nunca comenzó a soplar y soplar, pero cuanto más
soplaba más estornudaba y en uno de esos estornudos el cochinillo
feroz desapareció.
Otra
de las estrategias de la creación en prosa es “las palabras
mágicas para ser felices”. Esta actividad consiste en inventarse
una palabra mágica para ser feliz.
Este
ejercicio lo hicimos en clase y el resultado de mi palabra fue
ACHACATURRA.
Achacaturra
es una palabra curativa para aquellos días que no puedes más, solo
tienes que gritarla y todos los males desaparecerán.
Es
una estrategia que aparte de que el niño se divierta desarrolla
aspectos como la expresión escrita, la narración, y la creatividad.
Hola Mine! Qué bonito tu acróstico, me parece una buena actividad para trabajar con los niños, además me parece muy interesante que digan cosas positivas sobre sus amigos y expresen sus sentimientos, que siempre viene bien.
ResponderEliminarEn el colegio donde realicé mis prácticas hicieron un acróstico con su nombre, y la verdad que les gustó muchísimo :)
Muy bien. Solo te ha faltado decir para qué edad te van a servir como ejemplos los dos últimos textos. El libro me ha encantado y supongo que a tus amigas también... tendrás que hacerle uno a cada una de ellas :)
ResponderEliminar