viernes, 24 de enero de 2014

Creación literaria.

Para comenzar la actividad sobre el último bloque, describiré brevemente lo que he preparado. Esta actividad va abarcar los tres géneros literarios más importantes : prosa, poesía y teatro. Y una de ellas, la realizaré en formato libro.

Poesía.
No siempre que se hacen poemas en verso, tiene que haber rima. Para la actividad , he decidido trabajar con la estrategia de “ acróstico” , que consiste en poner un nombre o una palabra en vertical y al lado escribir un adjetivo, una frase, etcétera.
Desde mi punto de vista, creo que es una actividad que ellos lo pueden considerar como un posible regalo o detalle especial, del que pueden sentirse orgullosos de haber sido los creadores del poema. A través de este método se pueden seleccionar temas muy bonitos generalmente de carácter sentimental o personal como la familia, un ser querido, el amor etcétera.
Estos poemas pueden ser realizados de manera individual o grupal, siendo un perfecto recurso para las clases de lengua y literatura.

He decidido que la creación en un formato de libro va a ser el siguiente:










En él, he puesto el nombre en modo acróstico de todas mis amigas porque me parece una actividad muy bonita, que a su vez me puedo llevar un bonito recuerdo.
Esto mismo se puede realizar en el aula, en donde cada uno de los alumnos pusiera su nombre formando un acróstico divertido de nombres de 4º B.




-Otras de las estrategias es pregunta y respuesta:

¿Por qué sonríes siempre?

Porque soy feliz

¿Por qué eres feliz?

Porque amo la vida

¿Por qué amas la vida
Porque tu estas en ella.




Por otra parte, otras de las creaciones literarias es el :


TEATRO

Marga: Madre.

Tuti: Caperucita

Lobo: Jorge.

Leñador: Jaime.

Abuelita: Lucía

Narrador: Isabel. 

MADRE: ¡ Caperucita, caperucita! ¿Dónde estás?

CAPERUCITA: Aquí estoy mamá. ¿Qué querías?

MADRE: La abuelita está enferma en la cama. Sé buena niña y llévale algo de comer. ¿De acuerdo?

CAPERUCITA: DE acuerdo mai. Allí iré con mi cestita.

MADRE: Aquí tienes, un pastel, algo de pan y miel.

CAPERUCITA: De acuerdo, mami. Seguiré el sendero del bosque.

MADRE: Sí, Por favor ve directamente a la casa de la abuelita y ¡no hables con desconocidos!

NARRADOR: Caperucita está buscando flores para su abuelita cuando se encuentra con un lobo.

LOBO: ¿Hacia dónde vas pequeña mía?

CAPERUCITA: A visitar a mi abuelita que está enferma. Vive en la casa blanca del otro lado del bosque.

LOBO: ¡No me digas! Déjame acompañarte. Nunca se sabe con quién puedes encontrarte en el bosque.

CAPERUCITA: ¡Gracias! Buena idea! Recogeré unas bonitas flores para mi abuelita.

NARRADOR: Mientras caperucita Roja recogía un precioso ramo, el lobo sigilosamente se fue corriendo a casa de la abuelita y golpeó su puerta)

ABUELITA: ¿Quién eres?

LOBO Soy yo, tu deliciosa ..ummmh digo tu querida nieta abuelita.

ABUELITA: ¡Ah! Entra hija mia. La llave esta debajo del felpudo.

LOBO: Hola abuelita......¡sorpresa!

ABUELITA: ¡¡Socorroooooooooooooo!! ¡¡Socorrooooo!! ¡Auxilioooo!


Narrador: El lobo la devoró a la la abuelita. El lobo se puso el gorro de dormir y el camisón, y se metió en la cama de la abuelita.
Cuando llegó Caperucita dijo mientras tocaba la puerta

Caperucita: Lalalaritooooooo bueno, pues por fin llegué a la casita de mi abuelita

LOBO: Ahí llega mi postre.

NARRADOR dijo susurrando.

LOBO ¿Quién es? (Imitando a la voz de la abuelita)

CAPERUCITA: Soy yo, tu nietecita.

LOBO: Entra querida. La puerta está sin llave hija mía.


CAPERUCITA: ¡Hola abuelita! Te echaba de menos. ¡Oh! Abuelita qué ojos más grandes tienes!

LOBO: Son para verte mejor.

CAPERUCITA: abuelita, ¡que brazos más grandes tienes!

LOBO: Son para abrazarte mejor!, cielo.

CAPERUCITA: Pero, abuelita ¡Qué dientes más largos tienes!

LOBO ¡Son para comerte mejor!


NARRADOR: El lobo devoró a Caperucita Roja y muy satisfecho se quedó dormido en el bosque.

Lobo zZZzzZZZzzZZz

LEÑADOR: Ese sonido, es un poco extraño. Ahí está el lobo durmiendo tan tranquilo. Seguramente se haya comido un ciervo.

ABUELITA Y CAPERUCITA: ¡Socorro! ¡Socorroo!

NARRADOR: Se escuchaba a lo lejos por estar encerradas en la barriga del lobo).

LEÑADOR: ¿Parece que escucho a la abuelita y a Caperucita?

ABUELITA Y CAPERUCITA: ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Sacadnos de aquí! ¡Hace mucho calor!

LEÑADOR: Son ellas, he de salvarlas.

NARRADOR: El leñador mató al lobo que dormía, le abrió la tripita y, de un salto salieron la abuelita y Caperucita Roja)

Caperucita: ¡Muchísimas gracias!

ABUELITA: ¡Le invito a comer! Le estamos muy agradecidas.

LEÑADOR: Muchas gracias, ¡Ese lobo ya no volverá a molestar!

ABUELITA: Caperucita estoy muy disgustada contigo, no debes de hablar con desconocidos

CAPERUCITA: LO siento mucho abuelita, no volverá a pasar. 

En este caso como se puede observar, es un cuento folclore escrito en prosa que se ha convertido en una obra teatral.



PROSA

Esta actividad se llama “ Cuento al revés” , consiste en cambiar la forma de un cuento, es decir, los buenos pasan a ser los malos y los malos en los buenos. Me parece una actividad interesante para llevarla al aula, contribuye a mejorar aspectos como la expresión escrita o oral, la descripción, la narración y la creatividad de una forma divertida.


Mi cuento al revés es el famoso cuento popular de “Los tres cerditos”:

Los tres trillizos y el cochinillo feroz.

En el corazón del bosque vivían tres tiernos lobitos trillizos que vivían con su mamá.
Un día su mamá loba llamó a sus tres hijitos y les dijo que tenían que decirles algo
- Hijos creo que ha llegado la hora de que salgan a conocer y recorrer el mundo vosotros solos. Quiero que construyan su propia casa para vivir pero tener mucho cuidado con el cochinillo feroz.


Los lobitos medio asustados dijeron:
- No te preocupes mami tenemos mucho cuidado. La dieron un besito y se fueron.


En el camino encontraron a un oso que estaba empujando una carretilla llena de ladrillos. Los lobitos le preguntaron que si podría regalarles algunos para construir su linda casita.
El oso aceptó con mucho gusto pero con una condición, cada lobito le tenía que contar un chiste. Con suerte eran unos lobitos muy graciosos y consiguieron construir su casita con los ladrillos.

Al día siguiente muy temprano mientras los lobitos estaban jugando apareció el cochinillo feroz y los tres hermanitos se metieron en casa.
El cochinillo golpeó la puerta mientras gritaba dejarme entrar, DEJARME ENTRAR si no derribaré la casa en un plis plas. Comenzó a soplar y soplar pero la casa no se caía, entonces trajo un martillo y golpe con golpe lo derribo.

Los lobitos muertos de miedo mientras golpeaba la casa consiguieron salir corriendo por el bosque. Decidieron que su casa tenía que ser más resistente y de repente vieron un conejito que estaba trabajando con cemento y le pidieron que si le podía regalar un poco para su casita.

Nuevamente los lobitos se pusieron a trabajar y construyeron una casa más fuerte de cemento. Uno de los lobitos vio una castora plantando flores y le preguntó que si le podía regalar algunas. Y así fue, su casa de cemento quedó realmente bonita con aquellas flores.

Al día siguiente, el cochinillo feroz apareció de nuevo y esta vez más furioso que nunca comenzó a soplar y soplar, pero cuanto más soplaba más estornudaba y en uno de esos estornudos el cochinillo feroz desapareció.





Otra de las estrategias de la creación en prosa es “las palabras mágicas para ser felices”. Esta actividad consiste en inventarse una palabra mágica para ser feliz.
Este ejercicio lo hicimos en clase y el resultado de mi palabra fue ACHACATURRA.
Achacaturra es una palabra curativa para aquellos días que no puedes más, solo tienes que gritarla y todos los males desaparecerán.


Es una estrategia que aparte de que el niño se divierta desarrolla aspectos como la expresión escrita, la narración, y la creatividad.

2 comentarios:

  1. Hola Mine! Qué bonito tu acróstico, me parece una buena actividad para trabajar con los niños, además me parece muy interesante que digan cosas positivas sobre sus amigos y expresen sus sentimientos, que siempre viene bien.

    En el colegio donde realicé mis prácticas hicieron un acróstico con su nombre, y la verdad que les gustó muchísimo :)

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  2. Muy bien. Solo te ha faltado decir para qué edad te van a servir como ejemplos los dos últimos textos. El libro me ha encantado y supongo que a tus amigas también... tendrás que hacerle uno a cada una de ellas :)

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