En
este tercer bloque hemos hecho un recorrido por la historia de la
literatura española a través de dos corrientes literarias, por un
lado la platónica y por otro lado la aristotélica.
El
objetivo principal de este tema era conocer más sobre la Literatura
y principalmente sobre los autores literarios que serán adecuados
para ser trabajados en la etapa de educación primaria.
Una
vez mencionado lo anterior, llega el momento de plantearse como
trabajarlo con los niños de primaria. La historia de la literatura
española no es un contenido que los niños de 6 a 12 deban conocer y
me parece totalmente lógico, pero cierto es, que como futuros
maestros podemos incentivar el gusto por la lectura como dice el
currículo de esta etapa.
También
podemos trabajar algunas de las obras de los autores más relevantes
y significativas a través de una semana cultural como ya hemos visto
anteriormente.
Pero
hay más formas de trabajar la literatura española con los niños a
parte de la semana cultural, como por ejemplo un libro viajero de un
autor u obra. Podría ser una buena idea que al final del trimestre
cuando se haya cumplido la programación realizar esta actividad.
Consiste en que los niños vayan incorporando información de ese
autor , dibujarle, poner dónde nació, vivió, escribir alguna de
sus creaciones literarias, la época a la corriente literaria a la
que pertenece. Una vez que el libro haya pasado por todos los alumnos
tendremos un fantástico libro viajero de un autor creado por
nuestros alumnos y que podremos poner en nuestra biblioteca del aula.
Por
otra parte, existen otras formas como webquest que es un herramienta
que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos
principalmente de Internet. A través de estas se puede desarrollar un
trabajo ameno que posiblemente le guste a los niños.
A
continuación os dejo una serie de webquest:
Antonio
Machado:
https://sites.google.com/a/xtec.cat/y-la-palabra-perdura-en-el-tiempo-1o-centenario-de-la-publicacion-de-la-obra-campos-de-castilla-de-antonio-machado/
Enseñanza
para la literatura española: Este enlace está guiado para cursos de
educación secundaria pero me parece interesante.
http://www.xtec.cat/~fgonza28/indice.html
En
definitiva hay muchas webquest muy interesantes en Internet pero van
dirigidas para la ESO y Bachillerato por esta razón podríamos
elaborar una para primaria entre todos siendo los protagonistas de la
elaboración los niños.
Otra
de las formas para trabajar la literatura española sería a través
de revista monográficas de un autor o de una obra. En un primer
lugar se buscaría información y después se harían unas
entrevistas con el autor, dibujos, crucigramas siempre relacionado
con el tema.
Por
otra parte, la elaboración de una semana cultural desde un primer
momento me ha llamado la atención y a pesar de que sea una propuesta
hipotética, creo que podría funcionar con éxito en una clase.
Tener
que pensar como verdaderos profesores, pensando en las actividades
que vamos a realizar sin olvidar la edad propuesta y qué queremos
conseguir mediante esas actividades, me parece uno de los mejores
ejercicios que hemos hecho y no hay nada como la propia experiencia
para un buen aprendizaje.
Por
otra parte, no debemos olvidar que nuestro primordial objetivo no es
que los niños conozcan el autor o alguna obra, si no crearles
interés por ello, siendo ellos mismos quienes terminen queriendo
saber más.
Durante
mi infancia recuerdo haber trabajado alguna semana literaria, cuando
llegaba la fecha del “Día del libro” , hacíamos talleres de
actividades sobre ella autor, veíamos películas y algunas veces
íbamos de excursión. En la ESO no se promovía ninguna semana
cultural , pero si que se hacía algo similar durante el “Día del
libro” . Todos los años leíamos en el salón de actos algún
fragmento de “ Don Quijote de la Mancha” de Miguel Cervantes pero
poco más. La verdad que no hubiera estado nada mal que todos los
años hicieran una semana cultural de un autor diferente.
En
todos los cursos de la ESO tenemos que estudiar una gran cantidad de
autores con sus respectivas vidas y obras. Creo que mediante una
semana cultural se podrían adquirir multitud de conceptos que luego
ayudarían a nuestro proceso de aprendizaje.
Por
otra parte, tengo que destacar que durante mi estancia en prácticas
no hemos trabajado nada sobre la literatura española. Este hecho no
me ha llamado la atención porque ya sabía por antelación que en el
curriculum de primaria no se exige, pero si hay que decir que se
realiza una semana cultural en el segundo trimestre.
Como
futura maestra me gustaría poder poner en práctica todo lo
aprendido e interiorizado durante el estudio y el trabajo realizado
en este bloque. Poder hacer llegar la literatura de una forma
diferente a la tradicional, consiguiendo que los alumnos almacenen
los conocimientos de una forma más significativa. Para ello, el
trabajo en el aula tendrá que estar basado en poner en contacto la
literatura a los alumnos, haciéndoles protagonistas del proceso.
Este
tercer bloque hace referencia a centros que hayan celebrado jornadas
culturales de autores por eso os dejo los sientes colegios con sus
respectivos enlaces.
COLEGIOS
CON SEMANAS CULTURALES.
-El
colegio de Miguel Hernández, es conocido por sus semanas
culturales. En ellas trabaja distintos temas como la poesía, el
teatro, el deporte etc.
-El
colegio de Gloria Fuertes, realiza semanas culturales desde
1996, todas ellas a cerca de la literatura infantil. En su página
puedes encontrar el esquema de los pasos que se van a seguir para
realizar una semana cultural incluyendo sus objetivos. También se
pueden encontrar actividades tanto para los alumnos como algunas
destinadas para los padres.
Personalmente
me parece un enlace muy interesante que sirve de inspiración.
Es
un proyecto que hace todo el colegio sobre el CID.
-C.E.I.P
ALHAMBRA:
Al
meterse al enlace tiene que pulsar al PDF de documentos relacionados.
En él se ecuentran las actividades de la semana cultural que se
hicieron en el 2006 en este colegio.
-Colegio
Lourdes:
Como
se aprecia en la página la semana cultural se basó en una
interpretación del día de “La Pepa”, junto con visitas y
actividades a lo largo de la semana.
En
este colegio se suele realizar una semana cultural en la que
participa todo el colegio desde Educación Infantil hasta
Bachillerato.
Muy interesante la informacion sobre las semanas culturales.No he podido disfrutar nunca de una.
ResponderEliminarPerfecto.
ResponderEliminar