viernes, 24 de enero de 2014

Artículo final. Bloque III

En este tercer bloque hemos hecho un recorrido por la historia de la literatura española a través de dos corrientes literarias, por un lado la platónica y por otro lado la aristotélica.
El objetivo principal de este tema era conocer más sobre la Literatura y principalmente sobre los autores literarios que serán adecuados para ser trabajados en la etapa de educación primaria.

Una vez mencionado lo anterior, llega el momento de plantearse como trabajarlo con los niños de primaria. La historia de la literatura española no es un contenido que los niños de 6 a 12 deban conocer y me parece totalmente lógico, pero cierto es, que como futuros maestros podemos incentivar el gusto por la lectura como dice el currículo de esta etapa.
También podemos trabajar algunas de las obras de los autores más relevantes y significativas a través de una semana cultural como ya hemos visto anteriormente.

Pero hay más formas de trabajar la literatura española con los niños a parte de la semana cultural, como por ejemplo un libro viajero de un autor u obra. Podría ser una buena idea que al final del trimestre cuando se haya cumplido la programación realizar esta actividad. Consiste en que los niños vayan incorporando información de ese autor , dibujarle, poner dónde nació, vivió, escribir alguna de sus creaciones literarias, la época a la corriente literaria a la que pertenece. Una vez que el libro haya pasado por todos los alumnos tendremos un fantástico libro viajero de un autor creado por nuestros alumnos y que podremos poner en nuestra biblioteca del aula.

Por otra parte, existen otras formas como webquest que es un herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente de Internet. A través de estas se puede desarrollar un trabajo ameno que posiblemente le guste a los niños.
A continuación os dejo una serie de webquest:

Antonio Machado:
https://sites.google.com/a/xtec.cat/y-la-palabra-perdura-en-el-tiempo-1o-centenario-de-la-publicacion-de-la-obra-campos-de-castilla-de-antonio-machado/

Enseñanza para la literatura española: Este enlace está guiado para cursos de educación secundaria pero me parece interesante.
http://www.xtec.cat/~fgonza28/indice.html

En definitiva hay muchas webquest muy interesantes en Internet pero van dirigidas para la ESO y Bachillerato por esta razón podríamos elaborar una para primaria entre todos siendo los protagonistas de la elaboración los niños.

Otra de las formas para trabajar la literatura española sería a través de revista monográficas de un autor o de una obra. En un primer lugar se buscaría información y después se harían unas entrevistas con el autor, dibujos, crucigramas siempre relacionado con el tema.




Por otra parte, la elaboración de una semana cultural desde un primer momento me ha llamado la atención y a pesar de que sea una propuesta hipotética, creo que podría funcionar con éxito en una clase.
Tener que pensar como verdaderos profesores, pensando en las actividades que vamos a realizar sin olvidar la edad propuesta y qué queremos conseguir mediante esas actividades, me parece uno de los mejores ejercicios que hemos hecho y no hay nada como la propia experiencia para un buen aprendizaje.

Por otra parte, no debemos olvidar que nuestro primordial objetivo no es que los niños conozcan el autor o alguna obra, si no crearles interés por ello, siendo ellos mismos quienes terminen queriendo saber más.

Durante mi infancia recuerdo haber trabajado alguna semana literaria, cuando llegaba la fecha del “Día del libro” , hacíamos talleres de actividades sobre ella autor, veíamos películas y algunas veces íbamos de excursión. En la ESO no se promovía ninguna semana cultural , pero si que se hacía algo similar durante el “Día del libro” . Todos los años leíamos en el salón de actos algún fragmento de “ Don Quijote de la Mancha” de Miguel Cervantes pero poco más. La verdad que no hubiera estado nada mal que todos los años hicieran una semana cultural de un autor diferente.
En todos los cursos de la ESO tenemos que estudiar una gran cantidad de autores con sus respectivas vidas y obras. Creo que mediante una semana cultural se podrían adquirir multitud de conceptos que luego ayudarían a nuestro proceso de aprendizaje.

Por otra parte, tengo que destacar que durante mi estancia en prácticas no hemos trabajado nada sobre la literatura española. Este hecho no me ha llamado la atención porque ya sabía por antelación que en el curriculum de primaria no se exige, pero si hay que decir que se realiza una semana cultural en el segundo trimestre.



Como futura maestra me gustaría poder poner en práctica todo lo aprendido e interiorizado durante el estudio y el trabajo realizado en este bloque. Poder hacer llegar la literatura de una forma diferente a la tradicional, consiguiendo que los alumnos almacenen los conocimientos de una forma más significativa. Para ello, el trabajo en el aula tendrá que estar basado en poner en contacto la literatura a los alumnos, haciéndoles protagonistas del proceso.



Este tercer bloque hace referencia a centros que hayan celebrado jornadas culturales de autores por eso os dejo los sientes colegios con sus respectivos enlaces.


COLEGIOS CON SEMANAS CULTURALES.

-El colegio de Miguel Hernández, es conocido por sus semanas culturales. En ellas trabaja distintos temas como la poesía, el teatro, el deporte etc.


-El colegio de Gloria Fuertes, realiza semanas culturales desde 1996, todas ellas a cerca de la literatura infantil. En su página puedes encontrar el esquema de los pasos que se van a seguir para realizar una semana cultural incluyendo sus objetivos. También se pueden encontrar actividades tanto para los alumnos como algunas destinadas para los padres.
Personalmente me parece un enlace muy interesante que sirve de inspiración.



Es un proyecto que hace todo el colegio sobre el CID.

-C.E.I.P ALHAMBRA:
Al meterse al enlace tiene que pulsar al PDF de documentos relacionados. En él se ecuentran las actividades de la semana cultural que se hicieron en el 2006 en este colegio.

-Colegio Lourdes:
Como se aprecia en la página la semana cultural se basó en una interpretación del día de “La Pepa”, junto con visitas y actividades a lo largo de la semana.
En este colegio se suele realizar una semana cultural en la que participa todo el colegio desde Educación Infantil hasta Bachillerato.



2 comentarios: