viernes, 24 de enero de 2014

Artículo V.

Este último bloque es uno de los que más me ha gustado junto con la literatura folclórica. En él, hemos trabajado una pieza fundamental en la educación primaria y que curiosamente no se trabaja casi en las aulas. Estamos hablando de la “creación literaria” en prosa, poesía y teatro.


Trabajar la creación literaria en el aula, hasta que no se ha trabajado en este bloque no me había dado cuenta de lo importante que es trabajarlo, pero sin embargo sigo sin entender el porqué no se trabaja al igual que la lectura.


No obstante, la literatura, junto la lectura, son dos pilares básicos en la educación primaria. Me parece esencial enseñarles a redactar, que sepan la existencia de estilos diferentes y que poco a poco vayan creando el suyo, también que sepan utilizar de manera correcta los puntos, las comas, las exclamaciones, etcétera. Desde mi punto de vista, dar normas de puntuación un par de veces y hacer alguna que otra actividad de la misma, no me parece sin lugar a dudas que se esté trabajando.


Por otra parte, en este bloque hemos visto todo tipo de creaciones literarios para el publico infantil, tanto escritas por ellos como por adultos. Buscando web en Internet he encontrado creaciones literarias cuyos autores no solo son adultos sino también los niños:






En esta web encontraremos hasta trece páginas llenas de cuentos infantiles que pueden sernos de utilidad. Son cuentos cortos escritos por niños y por supuesto para niños.


También el refugio lector: Es un blog del colegio Gabriel y Galán de Cáceres. Me ha gustado mucho que en este blog cuelguen los trabajos que hacen en clase los niños como por ejemplo poesías, cuentos. Tienen cosas muy interesantes y que pueden ser de utilidad.


En esta página es un recurso de buen ayuda si queremos realizar pequeñas actuaciones on los alumnos tanto como para leer como para actuar. Incluye obras clásicas, populares y videos de estas.
http://www.obrasdeteatrocortas.com/




Esta es una de las cosas que me quedo con este bloque, he sido capaz de de hacerme con recursos que me encantaría hacer si pudiera.




Para hacer una valoración general de todos los aspectos que han formado parte de este último bloque, debo decir que he aprendido numerosas técnicas y estrategias muy interesantes que seguro que me ayudarán en un futuro no muy lejano. La idea de salir de lo tradicional a lo innovador en los tres géneros me ha resultado muy original y divertido.
Uno de los géneros que más me ha gustado es la poesía. Me fascina el hecho de dejar a un lado las rimas y conocer nuevas estrategias para la creación de un poema. Uno de los ejemplos que más me ha gustado son los acrósticos. Estos poemas o juegos de palabras me traen un buen recuerdo del colegio, algo que ya había olvidado. Mi primer poema o carta de “amor” fue un acróstico fíjate por donde en 4º de primaria.








Aparte de las técnicas y estrategias que hemos visto en Internet a páginas muy interesantes como:
El taller del cuento. Pulsando este link, nos descarga un archivo Pdf en el que se tratan técnicas cuya finalidad es despertar la imaginación en alumnos que han trabajado poco el cuento. Aparecen técnicas de Rodari (*). Me parece un documento muy interesante para echarle un vistazo.




(*) Gianni Rodari, es un pedagogo italiano que investigó la creatividad de los niños en la escuela primaria y llegó a la conclusión de que los niños tienen una gran imaginación y creatividad, y que la escuela lo suprime.
Aquí os dejo un vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=yMwur1BYEXo


Durante mi infancia en mi primer colegio si que me acuerdo que trabajaban creaciones literarias como la poesía, la prosa nos hacían cambiar los finales de cuentos y también hacíamos obras de teatro como el Mago de Oz, pero luego me cambié de colegio y no lo he vuelto a tocar hasta ahora.


Por otra parte, en el centro donde he realizado las prácticas, si que fomentaban la lectura pero sin embargo no he visto que se trabajase las creaciones literarias en ningún momento pero si que es cierto que cuando había pequeñas historias de vez en cuando proponía que los alumnos creasen un final alternativo pero poco más.




Además de aprender diversas técnicas para crear textos literarios, hemos visto diversos ejemplos de formato de libros donde poder escribir estas historias. La profesora nos trajo ejemplos de libros hechos para niños de primaria con diversos, colores, formas, materiales etcétera. Estos ejemplos son muy útiles para hacerlo con los niños, y con las historias que hayan creado junto con el formato del libro que hayan fabricado, podrán hacer diversos libros. Esto último lo pueden llevar a cabo los alumnos si son más mayorcitos o los profesores como un apoyo para el primer ciclo.



Para finalizar, la creación literaria se ha convertido en algo que quiero darle mucha importancia y dedicarle tiempo. Me parece básico trabajar lo con los niños, enseñarles a redactar bien, que conozcan estilos diferentes y que ellos mismos vayan creando el suyo.
Con este bloque me he dado cuenta, que a muchas personas incluyéndome a mi, son incapaces de poder expresar sus sentimientos, sus ideas o redactar de forma correcta un texto para la universidad, por esta razón estoy segura que muchos profesores no lo trabajaron bien en su momento conmigo ni con muchos otros. Por eso quiero tener un especial cuidado concretamente con esto cuando se profesora.



2 comentarios:

  1. Me ha pasado mas o menos lo mismo mine!! Creo que irune ha logrado hacernos saber que con la "creación" literaria hay un mundo increíble de posibilidades, es muy bueno que este bloque nos haya llamado tanto la atención ya que lo veo como la forma de crear o continuar con ese placer lector de los niños

    ResponderEliminar
  2. Hola Mine, yo también comparto contigo que este bloque es el que más me ha gustado, estoy segura que todas estas estrategias para la creación literaria las vas a saber utilizar perfectamente.
    Debemos adentar a nuestros futuros alumnos en el mundo de la poesía que es el género que peor se trabaja en el aula, pero nosotras lo cambiaremos!

    ResponderEliminar