martes, 31 de diciembre de 2013

Y ahora....CUENTOS DE NUNCA ACABAR...O PARA SIEMPRE EMPEZAR.

¿Cuántas horas os han mantenido vuestros padres o abuelos con un cuento de nunca acabar?. Seguro que todos nos hemos pasado largos ratos escuchando una y otra vez lo mismo, hasta que perdíamos los nervios por no conseguir avanzar la historia.
Os voy a dejar uno de ellos:



Este es el cuento del candado,
apenas lo comienzo
y ya lo he acabado.



Mi abuela tenía un gato
con las orejas de trapo
y el culito de papel
¿Quieres que te lo cuente otra vez?
-Sí
-Ni si, ni no
Que mi abuela tenía un gato........


Érase un Rey
que tenía tres hijas
las metió en tres botijas
y las tapó con pez.
¿Quieres que te lo cuente
otra vez?





Reflexión Bloque II


El segundo bloque se podría decir que es uno de los temas que más ha llamado mi atención y más me ha sorprendido.
En este bloque todos revivimos momentos de nuestra infancia recordando nuestros cuentos con los que habíamos crecido incluso varias versiones del mismo, sorprendente.

Empezamos viendo la diferencia entre el folklore literario y la literatura folklórica. El folklore literario nace de autores anónimos generalmente poco cultos y se transmitía de generación en generación (Coplas populares, relatos, leyendas). Y la Literatura folklórica, es aquella llevada acabo por escritores cultos como por ejemplo Santos de la Vega, Martín Fierro.

También hemos mencionado a muchos autores, pero especialmente hicimos hincapié en tres: Anderson, los Hermanos Grimm y Perrault. A través de lecturas que nos hacía la profesora, hemos recordado cuentos de cuando nosotros éramos pequeños y a mi personalmente me ha hecho revivir sensaciones que ya había olvidado. Además vimos la poesía y el teatro folklórico con los títeres de cachiporra pero también las canciones y juegos que hemos disfrutado desde muy pequeñitos.
Por otra parte hemos aprendido hacer adaptaciones a un cuento, nunca me había parado a pensar como se hacía una adaptación, ni si quiera que textos estaban adaptados y cuales no.

Durante las prácticas he podido comprobar que se trabaja poco por no decir que no se trabaja los cuentos folkloricos, curiosamente en la biblioteca tenían un libro de Charles Perrault con pequeños clásicos como “La bella durmiente del bosque” pero los niños no tenían ningún tipo de interés en tocar un libro viejo. Aproveché la circunstancia en los 45 minutos que tienen de lectura y cogí ese libro viejo y lleno de polvo de la biblioteca, se quedaron todos observando mis movimientos , hasta que uno como no, preguntó ¿Qué estas leyendo? Y ¿Qué mejor ocasión para explicárselo?.
En primer lugar pregunté ¿Conocéis a Charles Perrault? La mayoría de ellos ponían expresiones extrañas de no saber quién es excepto dos hermanos que tenían una ligera idea porque su abuelo les contaba esos cuentos. Seguidamente les dije que si se acordaban de alguno y contaron uno, les mencioné que esta difusión de cuentos que estábamos haciendo en clase se hacía hace muchos años pasando de generación a generación y a esto le denominábamos folklore.
Como no podía faltar les conté un cuento que a mi me sorprendió y que ya he mencionado con anterioridad que es “La bella durmiente del bosque”, todos conocían “La bella durmiente” de Disney y se quedaron anonadados y con ganas de saber más cuentos, a partir de ese día, ese libro abandonado se convirtió en uno de los más solicitados.

Desde mi punto de vista he visto un cambio de mi generación a la actual y no han pasado apenas años. Los niños de ahora cambian salir al parque y relacionarse con otros por ver la televisión y estar con el ordenador. En los recreos ya no veo juegos como las palmas, la comba, los niños juegan al fútbol mientras la niñas se sientan a cotillear ¿Qué clase de generación es esta?
Me parece que hay que revitalizar todo esto, para entregar a nuestros alumnos algo de verdadero valor.

Paso a pasito voy organizando mis ideas y voy dando más importancia a unas cosas que a otras y sin lugar a dudas, esto es algo que mis alumnos no se van a perder.


Aprovechando la circunstancia os voy a dejar unos enlaces con todo lo relacionado al folclore literario, desde autores, cuentos folclóricos infantiles, juegos, etcétera.


RECOPILADORES/ADAPTADORES DE LA LITERATURA FOLCLÓRICA.

Los hermanos Grimm
Filólogos alemanes reconocidos por sus adaptaciones de cuentos folclóricos.
El primer encargo les llegó por parte de un editor de la época, quien les propuso realizar una antología de textos folclóricos alemanes, con el objetivo de no perder textos de tradición germánica transmitidos de forma oral.

Sus recopilaciones estaban repletas de situaciones consideradas desagradables o demasiado violentas, por lo que no estaban dirigidos al público infantil, a pesar de lo cual, las ediciones puestas a la venta se agotaron rápidamente.
Entre sus adaptaciones se encuentran cuentos como,"Blancanieves","La Cenicienta","Hänsel y Gretel", etc.

Escritora francesa famosa por ser autora de la versión más difundida del cuentos de "La Bella y la Bestia".Realizó una segunda versión de la historia mitológica "Lobo Blanco".

Escritor danés, famoso por sus cuentos para niños, entre los que se encuentran"El patito feo"o"La Sirenita".


CUENTOS, JUEGOS......

Retahílas
En esta página aparecen diferentes retahílas para utilizar con los niños en el aula

Trabalenguas
En esta página se pueden encontrar gran variedad de trabalenguas dedicados a niños.

Esta página dispone de un gran catálogo de adivinanzas infantiles clasificadas por temas.


Juegos populares
En esta página se pueden encontrar una gran variedad de juegos infantiles. Cuenta además con las instrucciones de cada juego, siendo una herramienta útil para desarrollar en el aula.


Tiene "almacén de cuentos" con más de 600 que se pueden consultar alfabéticamente.
Contiene además aplicaciones dirigidas a los niños, como videocuentos, en los que pueden
escuchar y ver los cuentos.

Cuenta cuentos
Página en la que se pueden encontrar multitud de cuentos, narrados en voz en off e ilustrados.


En esta página aparecen canciones infantiles, todas animadas con vídeos, divididas por categorías; en ella se puede encontrar desde canciones populares, de grupos infantiles, de series, en inglés, etc



Todo tipo de pieles (Adaptación de un cuento)

He mantenido:
  • Que la reina había muerto.
  • Que sea una familia de la nobleza para mantener el tipo de personajes del cuento.
  • Los tres detalles
  • Que se celebren 3 noches de baile.
  • Que al principio el rey sea quien decida con quien debe casarse su hija.
  • LA huida de la princesa
  • Y por último, he mantenido el final feliz que la princesa acaba locamente enamorada

He cambiado

Como vais apreciar he cambiado prácticamente de principio a fin. Una de las razones , es que prefería un cuento donde no se tratara la parte donde el rey le pide matrimonio a su hija, ya que no me parecen temas muy apropiados para los niños. 


                 Todo tipo de pieles

En el reino de Lorenday, los reyes más queridos por el pueblo Maiwoth y Ellthow, esperaban un bebé que nacería en pocos semanas.

Era un reino que disfrutaba de paz y armonía pero el día que la reina dio a luz apareció la hechicera del bosque que había sido desterrada por actos de brujería, tenía ojos rojos como el carbón en llamas, piel arrugada como la tierra seca y una nariz desproporcionada. Los reyes sin ningún temor llamaron a los guardias que quedaron congelados con tan solo unas palabras “equiri nostratum” . La hechicera entre carcajadas llenas de maldad miró a la dulce niña y se acercó sigilosamente lanzando unas palabras “qundaum eternus” pero la reina rápidamente rodeo a la niña entre sus protectores brazos y poco a poco su piel fue convirtiéndose poco a poco en piedra.
A partir de ese día Ellthow fue desarrollando un odio profundo a su hija culpándola de la muerte de su madre.
Durante muchos años la ignoro completamente, incluso construyó una pequeña casa donde la encerró con criados y maestros para que no la faltara de nada. Era tal la amargura del rey , que se prohibió la música en todo el reino, incluso los habitantes se hicieron más amargados.

Lindwoth así es como llamaron a la joven princesita se pasaba el día cantando, tenía una voz dulce y angelical. Un día el rey Ellthow paseando por los jardines escuchó una voz muy parecida a la de su esposa y fue en su busca pero no la encontró. Al día siguiente dando su paseo convencional de las mañanas la volvió a escuchar pero sin ningún éxito. Esa misma noche soñó con su esposa una escena antes de su muerte que le decía “ Ellthow todas las mujeres de mi familia han muerto si me pasase algo ama a nuestro hijo como me amas a mí, cuídale como si no hubiese aurora, prométemelo” Entre sudores fríos se despertó, fue al tocador de su esposa, abrió el cajón y cogió el camafeo de su familia, una rueca de hilar de oro y el anillo de boda, todo ello lo colocó en una cajita de madera hecha con sus propias manos.

A las pocas semanas el rey envió un comunicado a todos los reinos comunicándoles la presentación oficial de su hija. Lindwoth en lugar de estar alegre estaba aterrada, nunca había hablado con su padre, ni había salido de la casa donde se crió, todo era nuevo para ella.
A las pocas horas del acto oficial, el rey fue en busca de su hija y volvió a escuchar esa dulce voz que sonaba detrás de unos rosales en flor, aparto la rosaleda y vio a su esposa pero un poco más joven, un poco más bajita y un poquito más morena. En ese mismo momento se dio cuenta que era su hija, la viva imagen de su esposa, nervioso por tantas emociones se dirigió hacia ella y se presento entre lagrimas pidiéndola perdón. Lindwoth le abrazo y le dijo que a pesar de todo sabía que en ese enorme pecho había un buen corazón.
Después de unas cuantas horas de ponerse al día le entrego la caja con cosas de su mamá para que se sintiera cerca de ella y un precioso vestido para la gala de por la noche.

El reino se lleno de personas de la nobleza y altos linajes, todos deseosos de conocer a la misteriosa princesa que muchos la daban por muerta.
Una vez presentada como la princesa de Loreanday todos los apuestos príncipes intentaron codearse con ella, excepto uno, era un joven apuesto de gran estatura, moreno con ojos azules y una sonrisa perfecta. A Lindwoth le llamo tanto la atención que se acercó a él, estuvo dando vueltas con disimulo, le miraba pero no había forma que el príncipe hablara con ella, entonces se armo de valor y le dijo la preciosa princesa:
-Hola, perdona mi atrevimiento pero nunca te había visto por el reino
El príncipe la miro y se fue. Se quedó totalmente paralizada al ver tal actitud tan grosera y fuera de lugar.
Según fue avanzando la noche, el rey anuncio :
-Yo, Ellthow, rey de Lorenday, me siento feliz de anunciaros un nuevo enlace.
La princesa esta eufórica nunca había estado en una fiesta y menos en el anuncio de un nuevo enlace, hasta que se dio cuenta



¿Conocemos los cuentos clásicos?

Prácticamente ninguno de los cuentos que conocemos como clásicos existiría a día de hoy sin la intervención de los hermanos Grimm: Jacob y Wilhelm, cuya intención no era ni mucho menos de entretener a los niños.

Los hermanos Grimm tenían como principal objetivo la búsqueda de la identidad nacional y la pervivencia de la cultura alemana.
Ninguno de ellos conocían la existencia del folclore, de hecho pensaban que estaban recopilando cuentos alemanes pero en realidad muchos de ellos eran europeos. ( desconocían la difusión horizontal)..

Una vez recopilados más de 300 cuentos publicaron en 1812 “Cuentos de los niños y del hogar”.
La primera edición se agotó y una vez publicada la 2º edición comenzaron a recibir quejas de los editores porque habían recibido protestas de las familias que compraban esos libros por la existencia de violaciones, apariciones de casquería y contenido no muy apropiado para los niños.
En un principio los hermanos Grimm se negaron a suavizar dichos cuentos porque la finalidad de su trabajo como he mencionado anteriormente no era entretener a los niños si no conservar la cultura popular alemana. Sin embargo bajo presiones de los editores decidieron revisar los cuentos y suavizar las historias.


Por lo tanto los Hermanos Grimm no fueron adaptadores sino recopiladores conversionistas alemanes.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Reflexión Bloque 1



A mediados de septiembre comenzó un nuevo curso y con ello nuevas asignaturas, ahí estaba, Literatura .Todos estábamos expectantes por ver cómo sería y como la abordaríamos. Tenía la pequeña esperanza de que la asignatura estuviese dirigida a ellos, a los niños y no a la vida de los autores.

El primer día de clase, nos tuvimos que enfrentar a una pregunta ¿Te gusta leer? Todos nos quedamos como ¡¡Uy!! ¿ Qué digo? ¿Me gusta leer?. Sin ningún tipo de vacilación mi respuesta fue “ Sí, me gusta leer”, pero no siempre ha sido así. Comenzó a gustarme la lectura por muy extraño/vergonzoso que suene con La Saga Crepúsculo en 4ºde la Eso. Desde muy pequeñita he asociado la lectura como algo negativo, los profesores nos castigaban con la lectura durante los recreos y mis padres después de hacer los deberes me obligaban a leer cuando solo quería jugar.

A los pocos días de empezar a ver a fondo la asignatura, pude ver que para nada era como yo pensaba, por fin íbamos a aprender infinitas cosas para nuestro futuro y poder llevarla al aula.

Hemos aprendido el concepto de paraliteratura y su diferencia con la literatura. Esta última tiene como único fin el arte y es ficticia, mientras que la paraliteratura es aquella que se lleva a cabo con un fin determinado y no es ficticia. Este último concepto a todos nos sonaba pero en realidad ninguno lo sabíamos.

Al margen de esto, dentro de lo que hemos visto en este bloque es la importancia de la lectura. El maestro tiene que hacer una buena selección de la literatura, para ello tenemos que conocer a nuestros alumnos, tener en cuenta sus intereses y lo más importante de todo la identificación, es decir que los niños puedan sentirse identificados con los personajes, ponerse en el lugar del otro o sean capaces de imaginarse en situaciones muy similares.
Continuando con la elección de la literatura tenemos que tener en cuenta que haya sido destinado para ellos. Como hemos comentado en clase, hay mucha literatura que se emplea con los niños y realmente estaba escrito para adultos. Es fundamental que la literatura que usemos con los niños a parte de seguir sus intereses tengamos en cuenta su proceso evolutivo.
Aprovechando la elección de la literatura, durante mis prácticas he podido informarme que los profesores seleccionan un libro para cada trimestre asociado con la lectura comprensiva teniendo en cuenta su proceso evolutivo y la identificación, ya que los intereses es un campo muy abierto y no todos los niños son iguales.

Por otra parte, otra de las cosas que hemos visto en este bloque y me parece importante como futura maestra, es la necesidad de mostrarles a los alumnos todo tipo de textos tanto literarios como no literarios y que sepan diferenciar uno de otro. Y sobre todo, no olvidar que aparte de la prosa existen más géneros literarios como la poesía y el teatro. He hecho mención a esto último porque en la mayoría de los colegios no se trabaja apenas la poesía ni el teatro, lo he podido observar como alumna y como profesora de prácticas en estos dos años, por esta misma razón no quiero quitar esa oportunidad a mis futuros alumnos porque todos los géneros literarios son igual de importantes

Y para finalizar, el objetivo de la literatura no es adquirir conocimientos, sino disfrutar de ella, vivir experiencias, reír, llorar, transformarnos etc. Es algo que hemos repetido por activa y pasiva en clase y considero que es clave para que los niños cojan el gusto por la lectura y no sean unos mini minervos bibliofóbicos.


La lectura



La lectura nos proporciona un sin fin de cosas, mejora nuestra ortografía, amplia nuestro vocabulario, mejora nuestras estructuras sintácticas fortaleciendo tanto la expresión escrita como la oral, enriquece nuestros pensamientos,ideas, sentimientos, organiza conceptos.



Sin duda, la lectura es beneficiosa pero no debemos caer en el error de pensar que todas estas enseñanzas que nos proporciona son el objetivo de la lectura. Su principal propósito como se ha repetido muchas veces en clase no es otro que el de entretener y disfrutar promoviendo nuestra curiosidad e interés. 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Cadenetas lectoras.

Segunda semana de prácticas
Por lo general en todas mis clases como alumna cuando los profesores mandaban libros de lectura se escuchaban comentarios tal como ¿ Cuántas hojas tiene?, ¿Tiene dibujos?, Puuuuuuuuuf que tostón, esto se lo va a leer Rita la cantadora o mmMmm ricón del vago mi fiel aliado.

Tres semanas después 
Sin embargo, en el colegio que estoy de prácticas me he llevado una grata sorpresa, ¡Por fin fomentan la lectura! ¡Así sí! Ya no preguntan por el número de páginas o si hay películas, sino preguntan cuándo pueden leer. No son niños adormilados o desmotivados, son zampalibros llenos de curiosidad por aprender e imaginar.
Tal vez sea la la figura del profesor que les incentiva o su genial idea de aplicar unas cadenetas lectoras por cada libro que leen, pero el caso es que sí, lo ha conseguido.
Ha conseguido que hasta el niño más gandul cambie su actitud y sea capaz de echar alguna ojeada a los libros de la biblioteca y lea.
La verdad que me ha impactado que niños de primaria en momentos como entre clase y clase que alborotan por naturaleza , cojan un libro y se pongan a leer independientemente que otros hagan otras cosas.



En definitiva, desde mi punto de vista el profesor es una ficha fundamental para los alumnos. Por ello os animo a probar esta técnica, solo necesitáis unas tijeras, celo, tiras de cartulina y ¡espiritu!


domingo, 8 de diciembre de 2013

Orejas de mariposa

Tener el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordito, tener las orejas grandes o ser más alto que los demás ….hasta la característica más mínima puede ser motivo de burla entre unos niños y otros.

Si volvemos hacia atrás, a nuestra infancia, seguro que todos hemos sido testigos o participes de burlas o mofas.
Por esta razón he escogido este cuento “Orejas de mariposa” de Luisa Aguilar y André Neves.

Es un libro necesario que hace ver tanto a los que reciben como a los que dan que es un tipo de comportamiento inaudito. Y aquellos que son señalados por los demás que sean capaces de convertir aquello que es motivo de burla en algo positivo, porque al fin y al cabo todos tenemos características que nos permiten ser diferentes de los demás. ¿Sí fuéramos iguales que gracia tendría? Todos somos especiales y únicos, sólo tenemos que aceptarnos y reforzar nuestra personalidad.


"Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?" "No, hija. Tienes orejas de mariposa" "pero, ¿cómo son las orejas de mariposa?" "Pues son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas"
 Todos los niños se meten con Mara, pero ella siempre encuentra una contestación a sus insultos con bellas palabras.






Pequeño azul y pequeño amarillo

Leo Lionni es el autor de “Pequeño azul y pequeño amarillo”. Es una pequeña obra de arte de la literatura infantil que salió de su imaginación casi por casualidad. Se le ocurrió la idea durante un viaje en tren con la finalidad de entretener a sus nietos a partir de trozos de papel.


Es un libro que a simple vista resulta sencillo pero está lleno de numerosos valores que son esenciales para los niños.




Dos pequeños colores se funden en un abrazo sin percatarse y sin importarles que se convierten en un nuevo color, lo cual hace que nadie les reconozca. La exclusión por parte de los otros hace que el llanto que esto les provoca, les convierta en su color original. El descubrimiento de lo ocurrido hace que compartan con su familia y amigos y con alegría este nuevo hecho. Así es como todos jugaran a mezclarse y a descubrir nuevas gamas cromáticas.”



Es una historia llena de ternura y originalidad con un texto de frases sencillas y descriptivas siendo cercanas al niños.
Como se puede apreciar bajo este breve relato subyacen valores muy importantes no sólo para niños sino también para los mayores como la amistad, la inocencia, la igualdad, la identidad.

Es un cuento fácil de trabajar con los más pequeños con actividades complementarias.
Un ejemplo:

1) Se divide la clase en dos grupos, por un lado <<Grupo de los azules>> y por otro lado <<Grupo de los amarillos>>

2) Una vez divido, se pinta las manitas a los niños con el color correspondiente de su grupo.

3) Se puede hacer una pequeña representación  o a chocarlaaa. Y a jugaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarr!!

4) Una pequeña reflexión.

                                                                           
                                                   C'est fini.



El valor de ser diferentes.

Hoy quiero compartir uno de los muchos cuentos que se presentaron en el acto inaugural de mi universidad elegidos por Irune Labajo.

Elmer es un libro inspirado en la obra de Paul Klee escrito por uno de los autores de álbumes para niños más famosos, David Mckee.


 Elmer es miembro de una manada de elefantes de todo tipo: jóvenes, viejos, altos, gordos o delgados, pero todos ellos de color elefante. Elmer, en cambio, es amarillo, y anaranjado, y rojo, y rosado, y morado, y azul, y verde, y negro y blanco. Elmer es diferente, y es único. Es para todos el símbolo de la alegría.

Pero un día Elmer decide que no quiere ser diferente a los demás y sale en busca del árbol que da los frutos color elefante para teñir su piel. Ya de color elefante vuelve a la manada pero los demás elefantes ya no están alegres, pues echan de menos a Elmer. Al final, Elmer vuelve a reaparecer con sus colores originales, ante la felicidad de los demás, y para celebrarlo deciden celebrar "el día de Elmer", donde éste se pintara de color gris y los otros elefantes de colores.”





Como podemos observar, es un libro adecuado para trabajar el valor de las diferencias individuales
puesto que trasmite a los más pequeños que cada uno es cómo es, con sus virtudes y con sus defectos y por ello todos somos “ únicos” .  


domingo, 24 de noviembre de 2013

Análisis del libro ( Borrador)

Historias de Sergio” es un libro de José Zafra  que pertenece a la colección de Alta Mar de la editorial Bruño. La primera vez que se editó fue en julio de 1996 y fue galardonado con el premio Lazarillo en 1995. 

Una vez leído el libro creo que la edad apropiada para leerse este libro es de 7 u 8 años.




A la hora de analizar el  formato vamos a comenzar con la manejabilidad. “Historias de Sergio”  tiene un grosor de 151 páginas junto con el taller de lectura, siendo un libro con un peso ligero. Sus hojas son gruesas facilitando que no se arruguen y que la lectura sea más cómoda al poder pasar las hojas con mayor facilidad. No obstante, es un libro manejable para la edad que he propuesto.
Al ser un libro de bolsillo cuenta con una tapa rústica con una portada poco llamativa y evidente.


En relación a las ilustraciones no son abundantes, se van alternando una página si y otra no. Son imágenes representadas de color azul y blanco que sirven para animar o amenizar la lectura al niño.
Por lo tanto se podría decir que de acuerdo con la edad de mi hipótesis, confirmaría  que no  es un libro adaptado para niños del primer ciclo o por lo menos del primer curso puesto que en este caso, las ilustraciones no son necesarias para seguir la historia.


Para finalizar el formato comentaremos la letra. Un punto favorable que tienen estas colecciones son el tipo de letra y el tamaño que emplean. Utiliza un tamaño de letra aproximado de 12-14 de estilo Arial con  una separación interlineal adecuada  y no muy junta. No obstante, no recargan las páginas con demasiado texto y no resulta asfixiante al niño.



Respecto a los contenidos, la historia trata de un niño que se llama Sergio que tiene grandes dificultades a la hora de comer y un gran miedo a la oscuridad, por ello, le ocurren una serie de acontecimientos que le ayudan a enfrentarse con la realidad.


Este libro cuenta con dos historias, por una parte “La comida sobre el plato” y “El cazador de ruidos”, en ambas historias se puede apreciar que tienen una estructura lineal donde se puede diferenciar el planteamiento, nudo y desenlace .



En  cuanto a los personajes, el protagonista de este libro como ya se prevé es Sergio. Es un niño de aproximadamente de 7-8 años que tiene miedo a la oscuridad y tiene una gran dificultad a la hora de comer. Estos “problemillas” son muy comunes en algunas etapas de los niños, especialmente entre los 3 y 8 años. Suelen relacionar la oscuridad con la soledad y al disminuir su campo de visión, provoca que su imaginación vuele y que el sonido más tonto se convierta en el rugido del monstruo más aterrador.
No obstante, José Zafra ha escogido el tema perfecto para el momento evolutivo del niño, dando como resultado la identificación del lector con el protagonista.

Por otra parte existe un coprotagonista que tiene un gran papel en el primer cuento que es el Hombrecillo. Es un gnomo que hace un trato con Sergio a cambio de comerse su comida pero juntos, Sergio conseguirá  superar su inconveniente con la comida


Otros personajes que aparecen son:
La mamá, es una madre que se preocupa por su hijo y le obliga a comerse todo lo que hay en el plato.
El papá, es más comprensible y le ayuda a superar el miedo a la oscuridad contándole una historia de cuando él era pequeño.  
Y por último  María, es una asistenta o una interna del hogar que intenta animar a Sergio. Hoy en día muchas familias cuentan con este tipo de apoyo, por lo tanto me parece que los niños pueden identificarse mucho más con él.


Los temas que trata el libro  puede ser la superación de obstáculos que nos vamos encontrando a lo largo de nuestro vida, ya sea la dificultad a la hora de comer, como los miedos que nos produce la oscuridad. También aparecen otros temas secundarios como la  imaginación, la amistad o  la preocupación tanto por los padres de Sergio como del niño, al observar que el hombrecillo cada vez estaba más gordo.


Dentro del análisis del contenido no podemos olvidar el lenguaje. José Zafra emplea un lenguaje  sencillo y cercano que facilita la comprensión de los receptores al emplear vocabulario  fácil con  una estructura morfosintáctica de párrafos cortos, evitando que el niño tuviera  que acudir a la ayuda de un diccionario o la intervención de un adulto.


Por último, los valores que se pueden sacar de este libro son muchos, aunque creo que el principal  valor es la superación de los obstáculos. Como ya he mencionado anteriormente creo que es un valor indispensable para cualquier libro puesto que a lo largo de nuestra vida nos cruzamos con situaciones difíciles que sólo nosotros nos podemos enfrentar y nadie puede hacerlo por nosotros. Por esta razón me parece un libro adecuado para niños de 7 o 8 años porque desde muy pequeñitos tienen que aprender a superarse para que poco a poco puedan evolucionar como personas.



Por otra parte, me parece un libro interesante para trabajar dentro del aula con actividades complementarias que sirvieran para conocernos todos un poco mejor y para que aquellos niños niños que se identificaran con Sergio vieran que no es raro tener miedo o comer mal porque a todos nos ha pasado alguna vez.


En definitiva conforme he ido haciendo el análisis me he dado cuenta de que el libro es bastante sencillo y por lo tanto sí que podría ser para niños de 7 u 8 años como ya señalé en mi hipótesis inicial.


Fuentes consultadas:
http://www.guiainfantil.com/221/miedo-a-la-oscuridad.html

http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=775

martes, 8 de octubre de 2013

Empecemos!



"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos...."

                                                                                                                      (Ever Garrison)