A
mediados de septiembre comenzó un nuevo curso y con ello nuevas
asignaturas, ahí estaba, Literatura .Todos estábamos expectantes
por ver cómo sería y como la abordaríamos. Tenía la pequeña
esperanza de que la asignatura estuviese dirigida a ellos, a los
niños y no a la vida de los autores.
El
primer día de clase, nos tuvimos que enfrentar a una pregunta ¿Te
gusta leer? Todos nos quedamos como ¡¡Uy!! ¿ Qué digo? ¿Me gusta
leer?. Sin ningún tipo de vacilación mi respuesta fue “ Sí, me
gusta leer”, pero no siempre ha sido así. Comenzó a gustarme la
lectura por muy extraño/vergonzoso que suene con La Saga Crepúsculo
en 4ºde la Eso. Desde muy pequeñita he asociado la lectura como
algo negativo, los profesores nos castigaban con la lectura durante
los recreos y mis padres después de hacer los deberes me obligaban a
leer cuando solo quería jugar.
A
los pocos días de empezar a ver a fondo la asignatura, pude ver que
para nada era como yo pensaba, por fin íbamos a aprender infinitas
cosas para nuestro futuro y poder llevarla al aula.
Hemos
aprendido el concepto de paraliteratura y su diferencia con la
literatura. Esta última tiene como único fin el arte y es
ficticia, mientras que la paraliteratura es aquella que se lleva a
cabo con un fin determinado y no es ficticia. Este último concepto a
todos nos sonaba pero en realidad ninguno lo sabíamos.
Al
margen de esto, dentro de lo que hemos visto en este bloque es la
importancia de la lectura. El maestro tiene que hacer una buena
selección de la literatura, para ello tenemos que conocer a
nuestros alumnos, tener en cuenta sus intereses y lo más importante
de todo la identificación, es decir que los niños puedan sentirse
identificados con los personajes, ponerse en el lugar del otro o
sean capaces de imaginarse en situaciones muy similares.
Continuando
con la elección de la literatura tenemos que tener en cuenta que
haya sido destinado para ellos. Como hemos comentado en clase, hay
mucha literatura que se emplea con los niños y realmente estaba
escrito para adultos. Es fundamental que la literatura que usemos con
los niños a parte de seguir sus intereses tengamos en cuenta su
proceso evolutivo.
Aprovechando
la elección de la literatura, durante mis prácticas he podido
informarme que los profesores seleccionan un libro para cada
trimestre asociado con la lectura comprensiva teniendo en cuenta su
proceso evolutivo y la identificación, ya que los intereses es un
campo muy abierto y no todos los niños son iguales.
Por
otra parte, otra de las cosas que hemos visto en este bloque y me
parece importante como futura maestra, es la necesidad de mostrarles
a los alumnos todo tipo de textos tanto literarios como no literarios
y que sepan diferenciar uno de otro. Y sobre todo, no olvidar que
aparte de la prosa existen más géneros literarios como la poesía y
el teatro. He hecho mención a esto último porque en la mayoría de
los colegios no se trabaja apenas la poesía ni el teatro, lo he
podido observar como alumna y como profesora de prácticas en estos
dos años, por esta misma razón no quiero quitar esa oportunidad a
mis futuros alumnos porque todos los géneros literarios son igual de
importantes
Y
para finalizar, el objetivo de la literatura no es adquirir
conocimientos, sino disfrutar de ella, vivir experiencias, reír,
llorar, transformarnos etc. Es algo que hemos repetido por activa y
pasiva en clase y considero que es clave para que los niños cojan el
gusto por la lectura y no sean unos mini minervos bibliofóbicos.
Lo que escribes está bien, pero es un poco escaso y no acabas de rematar el artículo.
ResponderEliminar1. Selecciona las ideas claves del bloque (te faltan los géneros literarios y la evolución de la historia de la literatura infantil hasta llegar al concepto actual que tampoco has explicado).
2. Incluye lo esencial de estas ideas (es decir, incluye las definiciones y criterios que sean imprescindibles así como los elementos a tener en cuenta en el análisis de libros) comentándolo desde tus conocimientos previos, desde tu experiencia como alumna (en el pasado) y como alumna de prácticas... criticando positiva o negativamente cómo se lleva a la práctica en tu cole lo visto en el bloque. En este caso: cómo se seleccionan los libros y si responden al concepto de literatura y a la edad de los receptores.
Explica cómo vas a llevar a la práctica lo aprendido cuando seas maestra argumentándolo convenientemente.
Incluye las citas de las páginas o los documentos que hayas consultado para ampliar lo trabajado en clase.
Termina el artículo con la recomendación de algunas páginas web recomendables para maestros y padres en relación con el tema tratado. Cada uno de los enlaces debe ir acompañado de una frase que explique lo que puede encontrarse en la página.