“ Historias de Sergio” es un libro de José Zafra que pertenece a la colección de Alta Mar de la editorial Bruño. La primera vez que se editó fue en julio de 1996 y fue galardonado con el premio Lazarillo en 1995.
Una vez leído el libro creo que la edad apropiada para leerse este libro es de 7 u 8 años.
Una vez leído el libro creo que la edad apropiada para leerse este libro es de 7 u 8 años.
A la hora de analizar el formato vamos a comenzar con la manejabilidad. “Historias de Sergio” tiene un grosor de 151 páginas junto con el taller de lectura, siendo un libro con un peso ligero. Sus hojas son gruesas facilitando que no se arruguen y que la lectura sea más cómoda al poder pasar las hojas con mayor facilidad. No obstante, es un libro manejable para la edad que he propuesto.
Al ser un libro de bolsillo cuenta con una tapa rústica con una portada poco llamativa y evidente.
En relación a las ilustraciones no son abundantes, se van alternando una página si y otra no. Son imágenes representadas de color azul y blanco que sirven para animar o amenizar la lectura al niño.
Por lo tanto se podría decir que de acuerdo con la edad de mi hipótesis, confirmaría que no es un libro adaptado para niños del primer ciclo o por lo menos del primer curso puesto que en este caso, las ilustraciones no son necesarias para seguir la historia.
Para finalizar el formato comentaremos la letra. Un punto favorable que tienen estas colecciones son el tipo de letra y el tamaño que emplean. Utiliza un tamaño de letra aproximado de 12-14 de estilo Arial con una separación interlineal adecuada y no muy junta. No obstante, no recargan las páginas con demasiado texto y no resulta asfixiante al niño.
Respecto a los contenidos, la historia trata de un niño que se llama Sergio que tiene grandes dificultades a la hora de comer y un gran miedo a la oscuridad, por ello, le ocurren una serie de acontecimientos que le ayudan a enfrentarse con la realidad.
Este libro cuenta con dos historias, por una parte “La comida sobre el plato” y “El cazador de ruidos”, en ambas historias se puede apreciar que tienen una estructura lineal donde se puede diferenciar el planteamiento, nudo y desenlace .
En cuanto a los personajes, el protagonista de este libro como ya se prevé es Sergio. Es un niño de aproximadamente de 7-8 años que tiene miedo a la oscuridad y tiene una gran dificultad a la hora de comer. Estos “problemillas” son muy comunes en algunas etapas de los niños, especialmente entre los 3 y 8 años. Suelen relacionar la oscuridad con la soledad y al disminuir su campo de visión, provoca que su imaginación vuele y que el sonido más tonto se convierta en el rugido del monstruo más aterrador.
No obstante, José Zafra ha escogido el tema perfecto para el momento evolutivo del niño, dando como resultado la identificación del lector con el protagonista.
Por otra parte existe un coprotagonista que tiene un gran papel en el primer cuento que es el Hombrecillo. Es un gnomo que hace un trato con Sergio a cambio de comerse su comida pero juntos, Sergio conseguirá superar su inconveniente con la comida
Otros personajes que aparecen son:
La mamá, es una madre que se preocupa por su hijo y le obliga a comerse todo lo que hay en el plato.
El papá, es más comprensible y le ayuda a superar el miedo a la oscuridad contándole una historia de cuando él era pequeño.
Y por último María, es una asistenta o una interna del hogar que intenta animar a Sergio. Hoy en día muchas familias cuentan con este tipo de apoyo, por lo tanto me parece que los niños pueden identificarse mucho más con él.
Los temas que trata el libro puede ser la superación de obstáculos que nos vamos encontrando a lo largo de nuestro vida, ya sea la dificultad a la hora de comer, como los miedos que nos produce la oscuridad. También aparecen otros temas secundarios como la imaginación, la amistad o la preocupación tanto por los padres de Sergio como del niño, al observar que el hombrecillo cada vez estaba más gordo.
Dentro del análisis del contenido no podemos olvidar el lenguaje. José Zafra emplea un lenguaje sencillo y cercano que facilita la comprensión de los receptores al emplear vocabulario fácil con una estructura morfosintáctica de párrafos cortos, evitando que el niño tuviera que acudir a la ayuda de un diccionario o la intervención de un adulto.
Por último, los valores que se pueden sacar de este libro son muchos, aunque creo que el principal valor es la superación de los obstáculos. Como ya he mencionado anteriormente creo que es un valor indispensable para cualquier libro puesto que a lo largo de nuestra vida nos cruzamos con situaciones difíciles que sólo nosotros nos podemos enfrentar y nadie puede hacerlo por nosotros. Por esta razón me parece un libro adecuado para niños de 7 o 8 años porque desde muy pequeñitos tienen que aprender a superarse para que poco a poco puedan evolucionar como personas.
Por otra parte, me parece un libro interesante para trabajar dentro del aula con actividades complementarias que sirvieran para conocernos todos un poco mejor y para que aquellos niños niños que se identificaran con Sergio vieran que no es raro tener miedo o comer mal porque a todos nos ha pasado alguna vez.
En definitiva conforme he ido haciendo el análisis me he dado cuenta de que el libro es bastante sencillo y por lo tanto sí que podría ser para niños de 7 u 8 años como ya señalé en mi hipótesis inicial.
Fuentes consultadas:
http://www.guiainfantil.com/221/miedo-a-la-oscuridad.html
http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=775
Fuentes consultadas:
http://www.guiainfantil.com/221/miedo-a-la-oscuridad.html
http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=775
Está bastante bien. Aquí tienes algunas ideas para dejarlo perfecto:
ResponderEliminarEl resumen es muy escaso. No reflejas los hilos argumentales de las dos historias ni cómo se unen ambas.
Debes enunciar el tema principal y los secundarios y argumentar si se ajustan o no a la edad de los receptores usando el momento evolutivo de los lectores y fuentes fiables que fundamenten tus afirmaciones.
El hecho de que digas cómo es la estructura, no aporta nada a este tipo de análisis que pretende concluir si el libro es adecuado o no para los niños de determinada edad.
También debes analizar el personajes del gnomo en relación con la edad de los receptores. ¿Puede ser un amigo invisible, una fantasía, un rol real representado por un personaje fantástico? Y debes comentar si los lectores lo aceptarían y por qué.
En el lenguaje también debes hacer alguna referencia a la calidad literaria fundamentándola en el uso de la función poética. En todo el apartado del lenguaje es importante que pongas algunos ejemplos.
Me da la impresión de que confundes tema con valores. Los valores, en el concepto actual de literatura infantil, son actitudes que favorecerán que los niños sean más felices en la vida. La superación de obstáculos es más un tema... el valor debería ser algo así como la capacidad para enfrentarnos a nuestras propias limitaciones, a los problemas que van apareciendo en nuestra vida... es decir, tener confianza en nosotros mismos, ser valientes para enfrentar las dificultades, etc. También debes argumentar, usando fuentes fiables, la adecuación de los valores CONCRETOS a la edad de los receptores.